Denuncia diputado que Sefin modifico el Presupuesto de Egresos a la alza

  • Edgardo Hernández Contreras, indicó que los ingresos de libre disposición o excedentes son por 6,704 mdp pero no hay claridad en su aplicación

El diputado Edgardo Hernández Contreras aseguró que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado hizo modificaciones presupuestales a la alza por 895 millones de pesos sin la autorización del Poder Legislativo, según consta en la página 37 del Primer Informe Trimestral de la Cuenta Pública.

Aseguró que de ser necesario acudirá nuevamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para hacer de su conocimiento los hechos y pidió a la titular de la Auditoría Superior del Estado que tome las medidas pertinentes para revisar el manejo de los recursos.

“Todo parece indicar que se están considerando los ingresos excedentes de libre disposición para gastarlos de forma discrecional o que se está gastando por adelantando lo del crédito que se pretende solicitar auto incrementándose el gasto, tenemos que ser inteligentes, precavidos y oponernos a que se endeude al estado con la bandera de la pandemia”, dijo.

Manifestó el legislador Hernández Contreras que “pedí al secretario de Finanzas informara a cuánto ascendían los ingresos de libre disposición y contestó que son por 6,704 millones de pesos en el primer trimestre y da 30 conceptos sin precisar en qué se aplican, por eso no vamos a permitir que se endeude al estado como lo ha hecho los últimos cuatro gobernadores”.

Sin embargo, añadió que además, como integrante de la Comisión de Vigilancia tuvo acceso al informe trimestral de cuenta público donde descubrió que el Presupuesto 2020 fue modificado de 50,228 millones de pesos a 51,123 millones, sin la autorización del Poder Legislativo.

“Son 895 millones de pesos más, de los cuales 220 millones se van a gasto corriente específicamente en servicios personales y servicios generales, por ello denuncio que Finanzas dispone de manga ancha para manejar el presupuesto a su antojo y sin ninguna justificación”, puntualizó.

Añadió con estas acciones que está realizando la Secretaría de Finanzas, “no habrá el equilibrio financiero que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de tal manera que los diputados debemos estar alertas y actuar en consecuencia en defensa de los recursos de todos los potosinos”.
*******