Cosas de la Ciudad.- “Si sales matas, si sales mueres», la nueva campaña contra el Covid

Por: El Diablo Cojuelo

Si sales matas, si sales mueres».- Fuerte es la campaña que la Secretaría de Salud del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis realizan contra el COVID-19, para lograr concientizar a la población a que haga caso de las medidas preventivas de sana distancia y aislamiento. Se trata de un mensaje más directo a la población de que debe hacer casos de las medidas preventivas de la Jornada nacional de Sana Distancia. Entre las frases que se piensan utilizar se encuentran las siguientes: “Si sales matas, si sales mueres», «mejor encerrado en casa que bajo tierra”, “si sales solo a visitar a la familia: despídete”.
Entre Poderes. – El Congreso del Estado exhortó al Poder Judicial, y al Consejo de la Judicatura, a regresen a desarrollar sus funciones jurisdiccionales, en pos del interés público y general, y garanticen el derecho humano al acceso al a justicia pronta y expedita de las personas, con la estricta finalidad de continuar laborando y no interrumpir el buen despacho de los asuntos que quedaron pendientes al 17 de marzo de 2020, más aquellos que se hayan acumulado de esa fecha.
Protocolos de salud. – Para ello se les “recomienda” que con el objeto de garantizar el derecho humano a la salud, tanto de los servidores públicos del Poder Judicial, de los abogados y usuarios del mismo, implementar un mecanismo para privilegie el trabajo jurisdiccional mediante la medida de sana distancia y protocolos de salud para quienes asistan de manera personal a los edificios y tribunales.
Tecnología.- En el exhorto, aprobado por todos los legisladores, se les pide el uso inmediato de los medios tecnológicos que dispongan; utilizando las herramientas electrónicas que resulten necesarias, en acatamiento a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, en la que se incluyó como actividad considerada esencial las relativas a la procuración e impartición de justicia, en el ámbito federal y estatal.
Pararon la justicia.- La verdad es que los diputados no sólo hacen eco de los abogados postulantes de SLP, sino de quienes llevan o enfrentan algún proceso judicial, mercantil o civil, de la sociedad que tiene asuntos pendientes en el Poder Judicial, pues no es posible que la justicia en el Estado siga paralizada. Con la suspensión de actividades desde el pasado 20 de abril, los casos que se llevan en el STJE también se detuvieron.
Prehistoria.- Lo anterior se debe a que el Poder Judicial no se ha modernizado y no cuenta con las herramientas, ni su personal, de magistrados y jueces para abajo, para utilizar los medios electrónicos y trabajar vía digital. En el papel se “supone” que así esta laborando toda la estructura judicial, pero en los hechos sólo lo están haciendo quienes se encuentran de guardia. Esperemos que el exhorto no caiga en oídos sordos.
Seguridad.- El Gobernador JM Carreras, sostuvo una reunión virtual con el Sub Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, con la finalidad de reforzar la coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad, para fortalecer los operativos coordinados de resguardo y vigilancia, a la que se suma la cooperación interinstitucional para atender la pandemia por Covid-19.
Transmisión generalizada.- En verdad es preocupante el incrementado en los casos de coronavirus en el Estado, los cuales han aumentado en más de un 200 por ciento en los últimos 14 días, que reflejan que la entidad tiene transmisión comunitaria de Covid-19, debido en gran parte a la movilidad ciudadana que se dio en la tercera semana de abril.
¡Por fin! – Tal parece que los potosinos necesitábamos precisamente eso, para que comenzara a reducirse la movilidad en la capital y de acuerdo a las autoridades de vialidad, la gente por fin comienza hacer caso a los llamados del sector salud de quedarse en casa para evitar situaciones de riesgo, por lo que en las últimas horas se ha registrado una disminución de hasta el 50 por ciento en la movilidad en toda la capital.
Sin embargo… De acuerdo a la Policía Vial, se sigue detectado que todavía hay personas que salen a la calle sin la necesidad de realizar actividades esenciales por lo que se reiteró el llamado para que se atiendan las recomendaciones y las indicaciones que están emitiendo las autoridades correspondientes.
¿Por cuánto tiempo?- El Realito restableció el servicio de agua en la capital, luego que la CFE resolviera el problema presentado a consecuencia de una tormenta eléctrica, que dejó sin agua a decenas de colonias del sur y poniente de la ciudad. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?, pues por experiencia podemos comentar que no pasa un mes, sin que la empresa tenga un problema que afecta a miles de familias potosinas. Hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal se ha atrevido a sancionar a El Realito.
Covid llega a la Iglesia. – Un sacerdote potosino dio positivo a coronavirus en San Luis Potosí, lo cual reafirma que el virus no respeta estratos sociales, edades, ni religiones, mucho menos estampitas de santos. El religioso se encuentra internado y está recibiendo la atención médica correspondiente para descartar posibles complicaciones al encontrarse en diversos grupos de riesgo.