Cosas de la Ciudad.- Decenas de colonias del sur y poniente de la ciudad nuevamente sin agua

Por: El Diablo Cojuelo

Otra falla en El Realito. – Nuevamente El Realito dejó sin agua a decenas de colonias de los sectores sur y poniente de la ciudad, al menos durante tres días, debido a un fallo que afectó directamente la planta de rebombeo del acueducto hacia la capital, aparentemente causado por una tormenta eléctrica.
Tardará 72 horas. – De acuerdo a la información proporcionada por CFE las reparaciones se efectuarán en un tiempo estimado de 72 horas, de tal forma que el servicio de agua potable se verá afectado muy posiblemente hasta el domingo o lunes. Si usted aún tiene agua, se debe a que se está utilizando la que se tiene de reserva. El problema fuerte comenzará hoy y mañana
Las colonias.- Las colonias afectadas son Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.
Cero tolerancias.- Hace tan sólo unas pocas semanas El Realito dejó sin agua a la ciudad por una fuga en un ducto, ahora supuestamente por un fallo del que responsabilizan a una tormenta eléctrica. La verdad es que pretextos y excusas no le faltan a la empresa para justificar el que cada mes deje sin agua a miles de familias potosinas. Se requiere que las autoridades sean más enérgicas y realmente sanciones a la empresa. No que se hable de “se podría imponer una sanción por tantos miles o millones de pesos”, sino que se haga.
Decenas de casoS.- Desafortunadamente se están cumpliendo los pronósticos de hace menos de un mes de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, en el sentido de que si la gente no guardaba la sana distancia y no respetaba la cuarentena, en lugar de estar hablando de uno o dos casos de coronavirus diarios en estaríamos hablando de decenas y hasta cientos. Por lo pronto ya tenemos decenas. En 24 horas se registraron 22 casos, para un total de 202. Ojalá y no lleguemos a los cientos de pacientes diarios. La solución es fácil: Quédate en casa, no salgas si no es indispensable y hazlo solo.
Ocho programas.- Como parte de las medidas de apoyo para los emprendedores y microempresarios, el gobernador JM Carreras, dio a conocer que se desarrolló un paquete de ocho programas emergentes de financiamiento y microcréditos, que hasta el momento ha entregado 4 mil financiamientos para proyectos productivos de la economía y MIPYMES que incluyen créditos para jefas de familia con tasas del cero por pago puntual.
13 mil contribuyentes.- En materia fiscal se ha beneficiado a 13 mil 130 contribuyentes en impuestos y derechos estatales, además, se apoyó a 11 municipios por casi 1 millón de pesos en condonación del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo (nóminas).
Mano a Mano en tu local.- Asimismo, el mandatario estatal anunció el lanzamiento de la convocatoria para el programa “Mano a Mano en tu local”, en el que se proyecta beneficiar a 2 mil 500 locatarios con apoyos de 12 mil 500 pesos a fondo perdido, hasta el momento se tienen registrados como beneficiarios a 16 municipios. Durante la contingencia se beneficiarán con 980 mil despensas a 530 mil familias potosinas, pertenecientes a sectores vulnerables en los 58 municipios de San Luis Potosí.
Estragos en la economía.- Grave será el efecto del coronavirus en la economía potosina, pues además de su impacto en la industria y en las actividades productivas provocará que haya una reducción o ajuste en las metas de empleo, inversión concertada y volumen de exportaciones, consideradas para este año en SLP.
Exportaciones.- Tan sólo en lo que se refiere a las exportaciones se tendrá una caída del 30 por ciento. Lo proyectado para este año era de 17 mil millones de dólares, pero por el Covid serán alrededor de 11 mil o 12 mil millones de dólares los que se logren concertar durante este 2020.
300 empresas en paro. – Tan sólo en la Zona Industrial más de 300 se encuentran en paro técnico por la pandemia del coronavirus, por lo que la reactivación de operaciones en la industria, no sólo de San Luis Potosí, sino de México será de una forma paulatina y escalonada. En lo que se refiere a la industria automotriz en el país deberá hacerse de forma simultánea con Estados Unidos y Canadá.
Sin fecha.- Dentro de este contexto y de acuerdo a las autoridades de Salud, aún no existe una fecha definida sobre el retorno de labores en las empresas del sector automotriz en San Luis Potosí, porque dependerá de que ya no haya riesgos en la salud entre la población.
Poco solidarios.- Los propietarios de locales no se solidarizan con comerciantes del centro de la ciudad, por lo que Nuestro Centro, pidió sino la condonación si una prórroga para el pago de rentas. El 90 por ciento de los comercios establecidos en el centro histórico rentan el inmueble en donde tienen sus negocios, pero por la emergencia sanitaria han tenido que cerrar sus puertas, situación que les causa problemas con los arrendadores, ya que los estás obligando a pagar su renta.