Así serán los coches del futuro en LeMans y Daytona

  • La nueva categoría LMDh de resistencia perfila su reglamento para la temporada 2022
  • Un fabricante podrá disputar tanto el Mundial del Resistencia (WEC) como el campeonato IMSA

La FIA, a través del Automobile Club de L’Ouest (organizador de las 24 Horas de Le Mans) y el IMSA, órgano rector del principal campeonato americano de resistencia, han desvelado este jueves las normativas técnicas de la futura categoría LMDh que permitiría a un fabricante disputar tanto el Mundial del Resistencia (WEC) como el propio campeonato IMSA. Es decir, luchar por el triunfo en Le Mans y en las 24 Horas de Daytona.

La ‘columna vertebral’ de los prototipos LMDh (chasis, motor y sistema híbrido) estará basada en la de los prototipos de la categoría LMP2 de Le Mans y habrá un tope presupuestario. Solo los «principales fabricantes de automóviles» podrán homologar un LMDh. Cada marca podrá desarrollar su propia carrocería, su motor y un sistema híbrido para el eje trasero. Los coches tendrán un peso mínimo de 1.030 kilos y una potencia máxima de 500 kW, el equivalente a 680 caballos. Michelín será el suministrador único de neumáticos .

Para igualar las prestaciones de los LM Hypercar del WEC (que, teóricamente, desde 2021 sustituirán a los actuales LMP1) y los LMDh estadounidenses, se establecerá un Balance of Performance que garantizará que ambas clases de prototipos sean competitivos. Los LM Hypercar serán más potentes (hasta 750 CV) pero también más pesados (mínimo, 1.100 kilos) y tendrán libertad para sus sistemas híbridos (podrían ir en cualquiera de los dos ejes).

Fernando Alonso está muy interesado en este Mundial, como dejó claro hace unos días en un chat de instagram: «Con fabricantes de América, Asia y Europa… hay muchas posibilidades de crear un campeonato que puede ser mega. Con los Hypercar podrá venir esa adrenalina, la emoción hasta la última vuelta. Estoy mirándolo con interés de cara al futuro», valoró el asturiano.

En las conversaciones han participado doce marcas interesadas en la categoría y cuatro fabricantes de chasis (Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic). «La introducción de los coches de carreras LMDh continua con el objetivo de llegar en la temporada 2022 para el ACO y el IMSA», se lee en el comunicado conjunto.  «Sin embargo, esta fecha tope tendrá que ser validada de nuevo en colaboración con los fabricantes de automóviles, los constructores de chasis y los suministradores clave, dado que la pandemia del coronavirus determinará si es necesario retrasar su introducción». Ahora se espera que la normativa final del LMDh se anuncié cerca de las 24 horas de Le Mans 2020, que han sido aplazadas para el 19 y 20 de septiembre.