JMC blinda de COVID a SLP

Debemos empatar esfuerzos

Tras reuniones virtuales con algunos gobernadores de entidades vecinas, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, determinó la implementación de filtros sanitarios en las zonas limítrofes, a fin de extender las precauciones y contener lo más posible el avance del Covid-19, como una acertada medida más en este mes, en que se espera el más alto índice de contagios al pasar al nivel de comunitarios, lo que nos llevará a los extremos más peligrosos de esta pandemia que ya mató a más de 250 mil personas en todo el mundo.
Es en este momento cuando se requiere de la solidaridad de los ciudadanos, que se empaten con el esfuerzo gubernamental para salir lo mejor librados de este problema en el menor tiempo posible y con los mejores resultados, por lo que una vez más, desde este espacio exhortamos a todos para que se aíslen en sus casas, que no salgan a la calle si no es necesario y si fuera lo contrario, adopten el uso de cubrebocas y respeten la sana distancia suya… y de los demás.
Pues los potosinos siguen incrédulos ante el coronavirus y, como dijo la Secretaria de Salud, Mónica Rangel, “hasta que se te muere tu hijo, y entonces entras a buscarlo a un hospital y lo encuentras dentro de una bolsa impenetrable, y tienes que despedirte de él lo más rápido posible para evitar contagios. Ese es el resultado de una sociedad que no se disciplina».
En fin. De 33 casos la primera semana de abril ayer llegamos a 180; de 2 lamentables decesos, alcanzamos 12, que con la sana distancia quizá todas, se pudieron evitar; pero muertes y contagios empatados, 12 a 12, nunca estuvo en lo previsto.

FRANCO APOYO A AJZG

Ébano, nuestra tierra natal, se sumó al mapa Covid-19, así que sigue aumentando el número de municipios potosinos que no podrán regresar a la actividad normal en 11 días más, el 17 de este mes.
Esperemos que la escalada de la curva no tarde más que una semana en aplanarse y que ésta solo llegue a 350 o 400 nuevos casos para ese día. Si son más, será muy complicado.
Antes de continuar, vale aclarar que cuando hablamos de vacunas en nuestra entrega anterior nos equivocamos, porque a lo que nos referíamos era al desarrollo de una prueba prototipo Covid-19 de bajo costo en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la UASLP, que también deberá pasar antes por el tamiz de la Coepris, a fin de poderla aplicar de manera masiva, lo más pronto posible en el territorio potosino.
Por cierto que en esa reunión, con franqueza el Gobernador JMCL dio irrestricto apoyo al nuevo rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño.
No podía esperarse menos, tanto el Gobierno del Estado como la Máxima Casa de Estudios, trabajan codo con codo en proyectos que son vitales para el desarrollo de San Luis potosí.
Por lo pronto el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la UASLP trata de desarrollar una prueba más barata de Covid-19 a fin de poder incrementar al mayor número posible las pruebas para detección temprana, anticipar los casos graves y salvar más vidas.
Hasta ahora, explicó el doctor Hugo López-Gatell, México sólo cuenta con dos tipos de pruebas para detección y confirmación de SARS-Cov2: Pruebas moleculares, que detectan el material genético, ARN, del virus a través de exudado naso-buco-faríngeo, y sirven para saber que el paciente tiene Covid-19 en este momento.

SUECOS Y POTOSINOS

La otra prueba se obtiene de una muestra de sangre y sirve para saber si adquirieron inmunidad tras padecer la enfermedad pero tiene un valor a posteriori, ya que dirá cuántas personas contrajeron la enfermedad, si desarrolló anticuerpos protectores, si ya con eso han quedado protegidos, y por cuanto tiempo.
Epidemiológicamente serán importantes en el caso de darse un repunte de la pandemia, que los expertos prevén de manera casi segura, a fin de no tener que repetir el confinamiento ni seguir asfixiando al sector productivo y gubernamental, como en Suecia.
Son para ver después, si a nosotros nos funciona la inmunidad colectiva que los potosinos en particular y los mexicanos en general, podamos desarrollar dado que el coronavirus se quedará entre nosotros por mucho tiempo.
Según el principal epidemiólogo sueco, Anders Tegnell, la inmunidad colectiva se alcanza cuando 60% de las personas de una comunidad entera adquiere una enfermedad y produce anticuerpos suficientes para inhibir los nuevos contagios sin aislamientos, tapabocas ni colapsos en la economía.
Aunque este modelo ha sido muy criticado porque tienen más defunciones que los demás países nórdicos, el mundo lo tiene en la mira y recientemente la OMS reconoció que la estrategia es eficaz.
Además, Suecia previno sus fallecimientos desde que anunció la pandemia y dejó en manos de la ciudadanía –responsable por idiosincrasia- de encargarse ellos solos de su autocuidado, aunque instándoles, como JMCL a nosotros, a actuar “responsablemente” y seguir las pautas de distanciamiento social.

VIÑETAS DE LA PANDEMIA

Ese modelo aquí hubiera sido una verdadera matanza, no solo por el desacato popular a esos llamados, sino por nuestros también pandémicos antecedentes de diabetes, obesidad e hipertensión entre otras comorbilidades, lo que nos lleva a otra ley: Un pueblo educado, es un pueblo sano, y la salud y la educación todavía no son valores de nuestra democracia.
Y aquí seguimos, viendo inspectores municipales –enviados por XNP – agredidos por tianguistas azuzados por la necesidad, como muchos otros, de llevarle de comer a los suyos.
Los políticos con dádivas proselitistas igual que la delincuencia organizada. mientras la desorganizada crece con más violencia intrafamiliar. El hombre que come hombre por clara pérdida de valores, contrastados dramáticamente con “Los trapos rojos”, que de las carreteras pasaron a las puertas de la Héroes de Chimaluacán, como protesta sui géneris contra el Alcalde Xavier Nava que no lleva hasta allá sus dizque apoyos y despensas aunque están #EnCasaConHambre, y #EnCuarentenaSinComer.
Y todavía hay un grupo más olvidado; el de las sexo servidoras, a las que ésta sociedad de apariencias convenencieras ni ve ni escucha, así que ni políticos, ni activistas feministas, les tienden la mano. Ellas y sus hijos están #EnCasaMuriendoDeHambre.
Eso sí, los enfermos exigen la debida atención, a una tropa de batas blancas que algunos han injuriado y hasta llegaron a agredir pero que los llenan de mimos y aplausos cuando son dados de alta. Cosas veredes.

REACOMODOS

Y no sin antes consignar que en este marco el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra presentó al reconocido abogado Marco Antonio Aranda, al doctor Amaury Pozo y a la Doctora Socorro Ruiz como titulares de la Secretaría General, Académica y en la División de Servicios Escolares, respectivamente… Desde hoy se reanudan trámites para el examen de admisión, que se recorrió para el 25 de julio, tentativamente… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Feliz Día de las Madres! con Susana Distancia, no la olvide.

margarita_basanez@yahoo.com.mx