Cosas de la Ciudad.- Hospital Militar se prepara para recibir a pacientes con Covid-19

Escalada.- Por quinto día consecutivo San Luis Potosí sufrió una escalada de contagios de Covid-19 al registrar en promedio 15 nuevos casos por día; por lo que el estado llegó a 170 y sumó dos muertes más para un total de 11 defunciones. Y esto es solo el comienzo, si la gente continúa sin creer que estamos en medio de una pandemia, sin guardar la sana distancia y sin permanecer en casa el número de contagios y defunciones seguirá creciendo.
Son ya 18 Municipios.- Los que tienen registro de casos, también hay incremento de hospitalizaciones, incremento de pacientes críticos, lo cual indican que San Luis Potosí no es una isla, se está en etapa de contagio, lo peor puede estar por llegar, no salgamos, quedémonos en casa.
Filtros sanitarios. – Los filtros sanitarios implementados por Seguridad Pública y el Sector Salud arrojan 24 mil 108 atenciones y 17 personas detectadas para seguimiento en unidades monitoras. Asimismo, 58 personas permanecen en hospitalización, 35 estables, 17 graves y seis en estado crítico.
Hospital Militar. – El Hospital Militar Regional ubicado en la Capital, recibirá pacientes con Covid-19 de rebasarse la capacidad, primero en el Hospital General de Soledad y luego en el área adaptada como Hospital Covid en el Hospital Central que está a cargo precisamente de las Fuerzas Armadas en San Luis Potosí.
Equipado. – El nosocomio castrense cuenta con equipamiento especializado para dar atención tanto a personal militar como a otras personas con Covid, que se canalizaran a esa unidad médica. La capacidad seria de 50 camas hospitalarias, 30 de éstas son para cuidados intensivos y 20 de hospitalización, además el área ya está acondicionada y solo se está en espera de que llegue equipo esencial como son los ventiladores.
Salvar el semestre. – Tal y como lo adelantó el rector de la UASLP Alejandro Zermeño, en varias de las entrevistas que ha dado a El Heraldo, ayer al presentar a parte de su equipo de colaboradores, reiteró que una de sus prioridades es salvar el ciclo escolar 2019-2020, en donde dejó en claro que el semestre no se perderá y será sancionado todo trabajador al que se le compruebe hostigamiento y acoso sexual a compañeras o estudiantes.
Revictimizadas. – En donde ha sido más que claro es en el hecho de no revictimizar a las jóvenes que son víctimas de esta situación, para generar confianza y haya denuncias, puesto que si no se presentan aunque los docentes, personal de la institución o compañeros sean culpables no pueden actuar. Para lo anterior se trabajará en la actualización de los estatutos, lo cual contribuirá para la modificación al protocolo de acoso sexual para que se pueda denunciar de mejor forma y se lleve un proceso adecuado.
Rebasado.- Dentro de este contexto, el rector manifestó que no solamente se da el acoso en contra de las mujeres, pues si bien es cierto que ellas son las principales víctimas, también hay hombres. Con el nuevo protocolo, dijo, tendrán la seguridad de que funciona y que si pueden denunciar, con lo que se podrá incrementar el número de quejas, todas las cuales serán investigadas hasta sus últimas consecuencias.
De vergüenza.- El primer boletín que mando el área de comunicación social de la UASLP. Sin sintaxis, con una palabra por otro, con vocablos a medias o abreviadas. Sólo por citar algunos ejemplos en el primer párrafo, en lugar de presentó escribieron “presto”. Otro:  «… ex secretaria general de la Facultad de Estomatología y ex coord. del área de odontología pediátrica”. Uno más:  «…ocupará la Secretaria Académica de la UASLP, se trata de un investigador SIN nivel III, reconocido como In representante institucional ante el Prodep y miembro de la comisión Promep…» Ya picados: “han sido seleccionados por su experiencia y capacidad para sacar adelante el trabajo que tiene la institución de sacar adelante el semestre…”. Y seguimos: “…está tratando de que los cursos permitan completarlo y que se condense y complete un poco los conocimientos que se otorgaron por parte de los docentes…” ¿what?
Atienden a mineros. –Gobierno del Estado atiende reclamo de mineros de Charcas y a través de la STPS se verifica el monto de ganancias del ejercicio fiscal 2019 con el de 2018, donde se podrá constatar si se disminuyen las utilidades a repartir en este mes a las que tienen derecho los trabajadores. Como se ha venido informando los mineros denuncian que la empresa les quiere rebajar el 90 por ciento de las utilidades que por ley les corresponden.
Enérgico llamado. – El que están realizando las autoridades, para que los potosinos que regresan del extranjero permanezcan aislados 14 días. El es por igual para quienes retornaron de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país. Lo anterior es para seguridad no sólo del paisano que vuelve a su tierra sino para su familia, amigos y vecinos
Jucopo. – La Junta de Coordinación Política del Congreso sesionará de manera virtual, para dar continuidad al trabajo en comisiones y administrativos al interior del Poder Legislativo, señaló el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.