Cosas de la Ciudad.- Seguridad en SLP no se ha descuidado por contingencia sanitaria: Sedena

Por: El Diablo Cojuelo

Seguridad.- La seguridad en SLP no se ha descuidado por la contingencia sanitaria, señaló el comandante de la XII Zona Militar Guzmar Ángel González Castillo, quien reconoció que se ha dado un incremento de casos de homicidios en los últimos días por lo que ya se han tomado medidas reactivas.

Faltan especialistas.- Al Sector Salud le preocupa la falta de especialistas para atender a pacientes críticos por esta nueva enfermedad. Desde el mes de febrero se inició con la contratación de personal médico como son: terapistas, urgenciologos, inhaloterapistas, enfermeras especialistas, para que puedan apoyar en esta contingencia pero desafortunadamente sigue la escasez.

Capacitación.- Debido a esta situación se han estado capacitando a médicos. Se lleva un mes en un curso del manejo de pacientes críticos para tener a médicos preparados. La tarea se inició con la reconversión del sector salud con la intención de estar preparados para atender cualquier tipo de contingencia en los hospitales, lo cual paulatinamente se está logrando.

Respaldo. – La CEDH respaldó la implementación de filtros sanitarios y cierre de vialidades en San Luis Potosí, ya que se busca proteger la salud y vida de los potosinos ante la emergencia sanitaria del Covid-19, siempre y cuando estas acciones se lleven a cabo con el toral respeto a las garantías individuales de los potosinos.

Advertencia. – El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera hizo un llamado enérgico a la población a respetar al personal médico, el cual en este momento realiza labores de suma importancia para superar la contingencia sanitaria causada por Covid-19 recordando que estos actos, además de ser inaceptables, conllevan una responsabilidad penal por lo que serán investigados hasta lograr detener a los posibles responsables.

Primer caso. – La primera agresión denunciada se suscitó el 17 de abril, por una enfermera que caminaba hacia la parada del transporte público en la colonia La Mercedes, , cuando fue interceptada por dos sujetos los cuales la despojaron de sus pertenencias y al darse cuenta que era trabajadora del sector salud, la comenzaron a golpear en repetidas ocasiones, haciéndole alusión a que era un factor de contagio de la enfermedad, y después los sujetos salieron corriendo con rumbo desconocido.

Segunda agresión.- La otra agresión ocurrió el 24 de abril , cuando la víctima también enfermera, salió de su lugar de trabajo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y al parar a realizar unas compras en un establecimiento de la colonia San Francisco, fue golpeada por varias personas quienes gritaban que le echaran cloro, pues tenía Covid; al recuperarse la mujer se percató que le fue sustraído el dinero que llevaba para realizar sus compras.

Homenaje.- El Congreso del Estado rendiría un homenaje al personal médico, de enfermería, administrativo, de trabajo social y cualquier persona que haya prestado sus servicios durante la contingencia sanitaria del año 2020, en razón de que pusieron su vida, integridad física y estabilidad económica en riesgo por servir a nuestra patria. La propuesta ya fue presentada, en donde se señala que no solo están en riesgo por el contagio, sino por la insensibilidad de algunas personas que han agredido físicamente al personal de salud, o en otros casos se les ha discriminado. Ojalá y los legisladores lo aprueben.

Empleos. Cada día son más las voces que demandan al Gobierno Federal proteger los empleos que están en riesgo ante la crisis económica por el Covid-19, dando prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más del 70 por ciento del empleo en el país y que requieren apoyos económicos urgentes.

Clausurados. – La Coepris ha clausurado 621 negocios en SLP por violación a la contingencia sanitaria. Se han realizado más de 10 mil visitas a establecimientos para corroborar la instalación de filtros y que se implementen medidas preventivas del COVID-19.

Sequía.- San Luis Potosí enfrentará este año una sequía bastante prolongada, la cual ya se empieza a sentir en la capital, donde las presas se encuentran prácticamente vacías, por lo que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos ha solicitado a la Segob una declaratoria de emergencia en el estado para acceder a recursos extraordinarios.

Quejas.- Pues hay muchos actores políticos que están aprovechando la contingencia sanitaria para promocionarse, lo cual ya ha sido denunciado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). De acuerdo al artículo 134 de la Constitución se prohíbe la promoción personalizada haciendo uso de los recursos públicos. Todas estas quejas se van a estudiar para determinar en qué términos fue la promoción personalizada.

Ciberseguridad. – Autoridades estatales invita a participar en la campaña virtual denominada: «Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19» que se llevará a cabo del 04 al 15 de mayo, con la participación de expertos provenientes de la Policía Cibernética, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Colegio de San Luis y del área de Prevención de este Secretariado Ejecutivo, quienes abordarán diversos temas relacionados a la ciberseguridad, tales como: Protección de Datos Personales; ¿Cómo hacer ‘Home Office’ de forma segura?; Malware en tiempos de Covid-19; Prevención de Phishing y Vishing; Sexting y sus consecuencias, entre otros.