Cosas de la Ciudad.- Filtros Sanitarios han atendido a cerca de 10 mil personas

Por: El Diablo Cojuelo

Filtros sanitarios.- Los Filtros Sanitarios que comenzaron a operar desde el pasado viernes, buscan generar conciencia de la importancia de quedarse en casa e identificar casos nuevos de coronavirus. Hasta el momento en 12 de ellos se han brindado 9 mil 228 atenciones en los cuales han referido a14 personas a atención médica por presentar algunos síntoma relacionados con el Covid-19
Segunda escalada. – San Luis Potosí muestra una segunda escalada de casos de Covid-19 mediante contagio comunitario. En las últimas 48 horas se han tenido 34 casos confirmados, 17 ayer, por lo que se llegó a 141 confirmados y 9 defunciones, además, se agregó Villa de Reyes y Villa de Ramos al listado de municipios con coronavirus. Además 51 personas permanecen en hospitalización; seis de ellas en estado crítico.
Decesos.- En la rueda de prensa de ayer, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, informó que se está en etapa de contagio, “el registro de los últimos dos días es muy significativo y puede incrementar el número de decesos”, advirtió al reiterar que se debe mantener el aislamiento, la sana distancia y NO salir de casa.
Los municipios. – Noventa y dos casos son de la capital, 17 de Soledad de Graciano Sánchez, 7 de Santa María del Río, 4 casos en Matehuala, 3 de Ciudad Valles, 3 de Villa de Arista, dos de Ciudad Fernández, Tierra Nueva, Tamazunchale y Ciudad Fernández; con un solo caso están Aquismón, Matlapa, Coxcatlán, Tamasopo, y se incorporan con un nuevo caso Villa de Ramos y Villa de Reyes.
Fase 4. – El gobernador JM Carreras habló de una Cuarta Fase, no contemplada en los esquemas de salud, que es la de la recuperación, a la cual se deberá ir ascendiendo paulatinamente. Reconoció que se encuentran en riesgo 33 mil micro, pequeñas y medianas empresas, la caída en los ingresos propios de las finanzas estatales y la disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal.
Relajamiento. – El mandatario estatal aceptó que existe un incremento en los contagios por el virus, debido a que las personas rompieron la cuarentena y salieron a las calles de nueva cuenta. Además, señaló que centros comerciales, parques y jardines, y espacios laborales, son algunos de los sitios en los que los Servicios de Salud estatales ha comenzado a repuntar la movilidad social.
Alerta.- No hay que olvidar que las autoridades federales sanitarias, advirtieron que para los meses de junio y julio, podría darse un nuevo repunte en los contagios de coronavirus. Además, de que el virus tendrá una afectación en empresas, en generación de empleo, actividades económicas, y en el crecimiento del PIB.
Sin dinero.- Son ya 43 días prácticamente sin actividad económica en San Luis Potosí, a excepción de las empresas, comercios y actividades consideradas como esenciales, la crisis comienza a sentirse en un importante sector de la población y así lo demuestra la larga fila de personas frente al edificio del Nacional Monte de Piedad, para empeñar sus pertenecías de valor y obtener algo de dinero, que les permita seguir subsistiendo mientras la situación se normaliza.
Bloque. – A nivel nacional los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC conformaron un bloque de contención a la propuesta de AMLO. La diputada Josefina Salazar, señala que se acordó rechazar cualquier iniciativa que vaya contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de derecho. Considera lo anterior como un triunfo de la sociedad civil, quien expresó su rechazo a través de la plataforma citizenGo de NO al #autogolpe de Estado de AMLO. La propuesta presidencial busca que el Poder Ejecutivo pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin restricciones, en caso de emergencias.
Chalecos y placas. – Fue presentada ante el Poder Legislativo una iniciativa mediante la cual se busca que los motociclistas porten chaleco con los datos de la placa de su vehículo visibles. Lo anterior servirá para una pronta identificación en cualquier hecho de tránsito, medida que ya se aplica en otras entidades, señala el diputado Cándido Ochoa Rojas.
Sin contagios.- Hasta el momento ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha sido afectado por el coronavirus, lo anterior gracias a que de manera previa se aplicaron las inversiones necesarias para la adquisición de insumos que permitan a los agentes realizar sus actividades sin riesgos a su salud.
No al uso de la fuerza. – El comandante de la doceava zona militar Guzmar Ángel González Castillo, descartó el uso de la fuerza a través de los elementos de la Guardia Nacional para que potosinos se queden en casa. Dejó en claro que la participación del ejército ha sido y será plenamente respetuosa de los derechos humanos y de las garantías individuales de los ciudadanos.
Pausada. – Debido a la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplazó el proveimiento para la entrega de concesiones e taxis, el cual se reanudará una vez que concluya la contingencia sanitaria en SLP, lo mismos que el pase de revista 2020.