Prioritario erradicar el acoso: Zermeño

  • Educación de las más afectadas por COVID, dice
  • Rindió protesta como nuevo Rector de la UASLP

Este jueves, Alejandro Zermeño Guerra rindió protesta de ley como nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el periodo 2020 -2024, en sustitución de Manuel Fermín Villar Rubio.
Durante la ceremonia, Zermeño Guerra reconoció que tanto la educación como la actividad productiva han sido las más afectadas por las medidas de aislamiento derivadas de la contingencia sanitaria por el coronavirus, y agradeció que el Consejo Directivo Universitario haya aprobado la modificación de las fechas para rescatar el semestre.
“Al rendir protesta lo hago con plena conciencia de los riesgos que enfrentamos y más aún en las condiciones de pandemia que actualmente rigen la vida de las comunidades a nivel mundial; la educación junto con la actividad productiva han sido las más afectadas por las medidas de aislamiento. La prioridad es y será la salud de las personas y las comunidades, una vez que ésta esté protegida, las actividades sustantivas se deberán realizar con las medidas adecuadas”, aseveró.
Dijo que es importante rescatar el semestre de los estudiantes universitarios y garantizar que cuenten con las herramientas mínimas necesarias para obtener los conocimientos requeridos para su avance académico.
Reconoció que la pandemia de COVID-19 ha mostrado que no se está suficientemente capacitada para la enseñanza a distancia, no solo en la universidad sino en todo el mundo por lo que se trabajará más en este aspecto para solucionarlo.
Asímismo, insistió que la prioridad durante su gestión será prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso en cualquiera de sus manifestaciones dentro de la institución.
El nuevo rector rindió protesta al cargo ante una comisión de consejeros esto por causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes también el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el presidente municipal, Xavier nava palacios, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, así como algunos familiares.
Posteriormente en rueda de prensa, dio a conocer que Marco Antonio Aranda es nuevo secretario general de la UASLP, “no sé si el licenciado Aranda es una gente muy importante en la política porque es un universitario muy importante y el hecho de ser un universitario importante le permitió explorar otros horizontes en la vida política, educativa, familiar, entonces yo creo que es un maestro universitario, tiene una gran experiencia en los manejos de la política institucional, entonces para mí es un baluarte que puede aportar para la organización de esta nueva visión».
Además, confirmó como su secretario particular Jorge Mascareñas, quien se encontraba en el equipo del presidente municipal Xavier nava Palacios.