Se dispara el coronavirus en SLP; se registran dos muertes y 17 nuevos casos

  • Se instalarán filtros sanitarios en todo el Estado
  • En la capital además se cerrarán vialidades

Hugo Suárez del Real/ Marcela Loyola

La Secretaria de Salud informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 17 nuevos casos de Covid-19 y dos muertos, con los que ya suman 124 pacientes confirmados y nueve personas fallecidas. También son 15 los municipios que tienen contagios, agregándose Tamasopo  y Villa de Arriaga.

Lo anterior es una clara muestra de que se relajaron las medidas preventivas en la entidad, se rompió la cuarentena, las personas comenzaron a salir, incluso familias enteras a plazas, jardines, a centros comerciales y tiendas de conveniencia.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, informó que se registra un crecimiento en contagios y en hospitalización. En los últimos 12 días el número de casos aumento en un 110 por ciento. La Coepris clausuró 200 establecimientos no esenciales.

Asimismo se informó que ya hay trasmisión local en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y entre los nuevos pacientes se encuentra un niño de dos años y ya hay 50 personas internados en hospitales, de los cuales 24 se reportan como estables, 19 graves y siete en estado crítico.

Los nuevos casos son siete mujeres, y 10 hombres, entre los casos femeninos, hay un niño de dos años, y una mujer de más de 90 años.

Por su parte el gobernador, Juan Manuel Carreras, expresó que tal y como se había adelantado mayo será el mes más crítico para el Estado, por lo que anunció la implementación, a partir de hoy, de filtros sanitarios en todo el Estado

Precisó que las medidas que se toman «no son para molestar a la población, sino para cuidarla, esto puede resultar difícil para quienes tienen alguna situación apremiante, pero también les pedimos que nos ayuden como sociedad, necesitamos entender que no es un tema exclusivo de las autoridades, sino de toda la sociedad para enfrentar el reto del coronavirus».

También dio a conocer que ayer se reunieron, vía virtual, los Gobernadores de la Zona Bajío Centro se acordó ampliar el establecimiento de revisión sanitarios conjuntos en puntos carreteros coordinados por las secretarias de Gobierno de las entidades

El presidente municipal Xavier Nava dijo que si se toman medidas antipopulares es para salvar vida, pues no se encuentran en un concurso de popularidad, al dar a conocer la instalación de filtros sanitarios en sitios estratégicos de la  ciudad y el cierre de vialidades tendientes a la disminución del contagio infeccioso

La SS ha analizado mil 842 casos en SLP

Por su parte, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner dio a conocer que se presentaron dos nuevas defunciones y 17 nuevos casos de coronavirus/COVID-19, por lo que en total van 124 casos y nueve muertes por esta causa de esta nuevo virus.

Abundó que de los nuevos casos, siete corresponden a mujeres y 10 a hombres, y las edades van desde un niño de 2 años y hasta una persona de 90 años, a los que se les confirmo esta enfermedad, además que de estos 11 son  de transmisión local, e iniciaron con síntomas de manera resiente.

Añadió que hasta el momento se han presentado un mil 842 personas que cumplieron con la definición de casos sospechosos, de los cuales un mil 603 casos se han descartado, y 115 siguen en proceso de estudio.

Los municipios donde se han presentado los casos y defunciones son: San Luis Potosí con 85 casos y cuatro defunciones, en Soledad de Graciano Sánchez 11 casos con dos defunciones, Santa María del Rio 7 casos, Matehuala 4 casos, Ciudad Valles 3 casos, Villa de Arista 3 casos, Ciudad Fernández 2 casos y una defunción, Tierra Nueva 2 casos, con un caso se encuentran: Tamasopo, Matlapa, Coxcatlán también con una defunción al igual que Aquismón; Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga y Tamazunchale con un caso.

Lutzow Steiner dijo que también han aumentado las hospitalizaciones a 50, de las cuales 24 están estables, 19 en graves y siete en estado crítico, aunque dio que siguen con 72 camas disponibles para pacientes con COVID, ya que de los internados solo siete están confirmados con el nuevo virus.

Aseveró que en el país van 12 mil 224 casos confirmados de COVID, mil 425 casos nuevos en las últimas 24 horas con 127 defunciones, lo que da un total de mil 859 personas han fallecido por esta nuevo virus.

Puntualizó que siguen pendientes de Estados Unidos por todos los paisanos que siguen regresando a México sobre todo a San Luis Potosí donde han llegado un mil 800 paisanos que se mantienen en aislamiento voluntarios, puesto que en el país del norte se han confirmado más de 1 millón 31 mil caso con 60 mil defunciones.

Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en las últimas 24 horas se presentaron 71 mil 831 casos nuevos, con una acumulación de 3 millones 90 mil casos, con 9 mil 779 nuevas defunciones, con un total de 217 mil 769 mil, números que incrementaron por el reporte del Reino Unido.