- Hoy asume la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios Potosina
- El estatuto orgánico aunque bueno, ya está rebasado, señala
El doctor Alejandro Zermeño Guerra, que hoy asume la Rectoría de la UASLP, adelantó, en entrevista exclusiva con El Heraldo, que va por la modernización de la Universidad, para que esté acorde a los tiempos actuales, con el reto fundamental de actualizar el estatuto orgánico del Alma Mater potosina, que, aunque es bueno, ha quedado rebasado y hoy en día resulta ya obsoleto.
Reiteró su preocupación por el acoso sexual que se viene dando al interior de la institución, en donde señaló que trabajará en la erradicación definitiva de este tipo de hostigamiento, y sobre todo en evitar que se siga revictimizando a las estudiantes que lo denuncian, para lo cual conformará una comisión que se encargue de modificar el protocolo que se sigue actualmente, por considerar que no ha logrado los resultados deseados.
El doctor Zermeño Guerra, rendirá este jueves protesta de ley como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el auditorio «Rafael Nieto, siguiendo las medidas preventivas del COVID-19 y con acceso restringido; a las 10 de la mañana iniciará la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario en una ceremonia virtual conectados todos los consejeros por medio de una plataforma y con presencia física solamente dos representantes de los directores, dos consejeros maestros y dos consejeros alumnos, el rector saliente y él.
Durante la charla con este Diario, señaló que un compromiso es modificar el estatuto orgánico “que es una normativa bastante buena para la Universidad pero un tanto obsoleta, y hay que actualizarla, modernizarla a los tiempos actuales, la Universidad tiene que ser un ente vivo, porque se está transformando constantemente entonces el estatuto orgánico también debe de actualizarse”.
También se pedirá la autorización del Consejo Directivo Universitario para modificar las fechas del actual semestre porque el calendario del ciclo escolar está autorizado por el Consejo, no por el rector ni el secretario académico y por la emergencia sanitaria debe sufrir cambios.
Abundo que aún no saben cuándo reiniciaran las clases, puesto que tentativamente está contemplado para el 1 de junio pero dependen de la autorización de las autoridades sanitarias, por lo que reconoció que si el CDU lo aprueba se podrían poner clases en el mes de junio y julio de ser necesario.
Alejandro Zermeño manifestó que también se tiene un examen de admisión pendiente y el reinicio del curso en agosto, “y esto dependerá de la pandemia más que de la decisión de una persona o del Consejo. La normativa de la UASLP pasa a segundo grado, la normativa la dictara la Secretaría de Salud Federal y de acuerdo a esto se modificará el semestre”.
Manifestó que otro tema importante es la erradicación del acoso sexual y hostigamiento, para ello en sus primeros días de gestión se conformará una comisión para hacer una modificación al protocolo de hostigamiento porque esto es fundamental y habrá cambios importantes en las personas que llevan los casos.
Expuso que es importante generar confianza y no revictimización en las estudiantes para que haya denuncias, puesto que si no se presentan aunque los docentes, personal de la institución o compañeros sean culpables no pueden actuar.