La Universidad estará al servicio de la sociedad: Alejandro Zermeño

  • Toma posesión como nuevo rector de la UASLP para el periodo 2020-2024
  • Se compromete a dar certeza, trasparencia y democracia a todos los procesos inherentes a la Universidad

Hugo Suárez del Real

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí estará al servicio de la sociedad, afirmó el doctor Alejandro Zermeño Guerra, luego de tomar posesión como nuevo rector de la UASLP, donde refrendó su compromiso de hacer del Alma Mater potosina una mejor Universidad.

Precisó que trabajará para dar certeza, trasparencia y democracia a todos los procesos inherentes a la UASLP, salvaguardar su gran legado que es su autonomía. Reiteró su compromiso con la  honestidad y trasparencia, al señalar que la autonomía es una tesis invaluable, pero nos los exime del compromiso de brindar cuentas claras y al contrario los compromete a ser más claros y trasparentes.

Manifestó  su preocupación por el hostigamiento que se ha dado al interior de la institución, al manifestar que una de sus prioridades será prevenir y desterrar el acoso sexual, para lo cual conformará un equipo de trabajo con alumnas, maestras, trabajadoras y especialistas en el tema que le ayudarán en la implementación de los mecanismos para prevenirlo y desterrarlo

También se refirió al Estatuto Orgánico de la UASLP, al señalar que requiere de una actualización para hacerlo acorde a los tiempos actuales, por lo que se conformará un equipo multidisciplinario que llevará a cabo esa gran reforma.

Se refirió al fondo de pensiones  y jubilaciones de los trabajadores de la Universidad, que consideró como otro de los desafíos importantes de su administración, que deberá de ser afrontado con inteligencia, ya que es finito y las condiciones de vida han cambiado y hoy sobrevivimos más años, el gasto se va acrecentando, pero se buscará que todos tengan una vejez digna y evitar que el fondo colapse.

Más adelante, recordó a uno de sus antecesores, que hace 60 años declaro que la eficiencia de la Universidad se basa en tres acciones: que los estudiantes estudien, que los maestros enseñen y que los funcionarios funcionen, lo cual se propone realizar.