Cosas de la Ciudad.- Urge desburocratizar al Poder Judicial del Estado

Por: El Diablo Cojuelo

Centro de Abastos – Sólo era cuestión de tiempo para que sucediera. Si hubo algún sector de la ciudad que desafío abiertamente al coronavirus fue la Central de Abastos, tanto los comerciantes como los clientes, quienes nunca implementaron las medidas mínimas de protección contra el Covid-18, hoy pagan las consecuencias, con el posible brote del virus detectado en el lugar.

¡Alarma! –  Ayer comenzó a circular en redes el siguiente mensaje: «A todos mis amigos, pacientes y contactos: EVITEN abastos a TODA costa….hay ya identificado un brote ahí, por favor, NO vayan ni siquiera cerca, NO usen taxis que se muevan regularmente en esa zona. Saludos, Dra Cynthya Galaz», e incluso se hablaba de 50 personas infectadas.

Confirma SS. – Por la tarde noche, la Secretaría de Salud, confirmó que se detectó un brote de coronavirus en la Central de Alimentos, el cual ya es atendido con los protocolos establecidos por las autoridades federales y estatales. Textualmente informó: “Se lleva a cabo un estudio de brote en Abastos, se está trabajando de manera coordinada con las autoridades del patronato y mañana (hoy)se rendirá informe en la conferencia  de prensa”.

Insisten abogados.- Pues los abogados postulantes no quitan el dedo del renglón y ayer los representantes del gremio de la Huasteca potosina se reunieron con los diputados a quienes les plantearon que viven una situación complicada, debido a que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en el Poder Judicial se tienen suspendidas las actividades.

Desburocratizar el PJE. – La diputada Sonia Mendoza Díaz, manifestó que “la petición que nos hacen los abogados es que exhortemos al Poder Judicial del Estado para que digitalicen todos los trámites administrativos que se tengan que hacer para que puedan seguir litigando”, e indicó que es importante coadyuvar para que desburocraticen el trabajo en el Poder Judicial y que puedan emitir un acuerdo administrativo para que se puedan hacer este tipo de trámites a través del Consejo de la Judicatura.

Justo. – Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras, señaló “vemos un reclamo justo y legitimo por parte de los compañeros abogados que se ven afectados porque en el poder Judicial no hay actividades. El abogado postulante se encuentra en una difícil situación, pues ellos quieren trabajar y llevar sustento a sus familias”.

Investigación.- El Fiscal Federico Garza Herrera, informó que la dependencia ha iniciado dos carpetas de investigación por agresiones a personal de Salud, por lo que los hechos ya se están analizando por parte de las autoridades, las cuales se presentaron en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

Si se pudo. – Hoy el doctor Alejandro Zermeño Guerra asume la Rectoría de la UASLP, en una ceremonia a puerta cerrada, en el auditorio «Rafael Nieto, siguiendo las medidas preventivas del COVID-19 y con acceso restringido; a las 10 de la mañana iniciará la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario en una ceremonia virtual conectados todos los consejeros por medio de una plataforma y con presencia física solamente dos representantes de los directores, dos consejeros maestros y dos consejeros alumnos, el rector saliente y él.

Prioridades. – El nuevo decano de la Máxima Casa de Estudios de SLP, dejó en claro que sus prioridades será la modernización de la Universidad, para que esté acorde a los tiempos actuales, terminar con el  acoso sexual que se viene dando al interior de la institución y sobre todo en evitar que se siga revictimizando a las estudiantes que lo denuncian, además de salvar el semestre y con ello el ciclo escolar 2019-2020.

Recuperar clases.- Aunque aún no saben cuándo reiniciaran las clases, puesto que tentativamente está contemplado para el 1 de junio pero dependen de la autorización de las autoridades sanitarias, si el CDU lo aprueba se podrían reponer clases en los meses de junio y julio de ser necesario, pues sin bien es cierto que se están tomando clases vía digital en un alto porcentaje, no lo estamos haciendo al cien por ciento, pero no todo son clases en línea, hay talleres, laboratorio, campos clínicos que se tienen que cumplir de manera presencial y son cuestiones que se tienen que ir adecuando, aseveró el doctor Zermeño.

Examen de admisión. – También se tiene que recalendarizar el examen de admisión pendiente y el reinicio del curso en agosto, “y esto dependerá de la pandemia más que de la decisión de una persona o del Consejo. La normativa de la UASLP pasa a segundo grado, la normativa la dictara la Secretaría de Salud Federal y de acuerdo a esto se modificará el semestre, explicó.

Equipo. – El nuevo rector hará hoy la presentación de su equipo de trabajo cercano y después del resto de los que faltan y habrá cambios que espera sean por el bien de la institución. Donde realmente urge un relevo es el área de Comunicación Social, ya que a su  titular, Ernesto Anguiano, le ha quedado muy grande el puesto, además de que formó parte de la estrategia para apoyar a la candidata “oficial” durante la elección. En otras palabras utilizó los recursos de la UASLP para jugarle las contras al doctor Zermeño.