Cosas de la Ciudad.- Llegan vientos de cambio para la UASLP

Por. El Diablo Cojuelo

Primer encuentro. – El gobernador JM Carreras y el rector electo de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, tuvieron su primer encuentro oficial, durante la inauguración del edifico del Instituto de Física y del Centro de Emprendimiento de la Universidad, en donde el mandatario estatal destacó la relación institucional entre la Máxima Casa de Estudios Potosina y la administración que  él encabeza, la cual se basa en el respeto a la independencia y autogestión. Está claro que hay  buenas relaciones entre ambos.

Vientos de cambio.- Son los que esperan a la UASLP a partir de este jueves, con la toma de posesión de Alejandro Zermeño como el nuevo Rector de la Universidad, durante una ceremonia sin invitados, por la contingencia sanitaria que se vive y solamente con una representación de seis personas del Consejo Directivo Universitario, dos consejeros maestros, dos consejeros alumnos, dos directores de facultades, así como un representante de la Junta Suprema.

Se expande. – Mientras los potosinos sigan sin quedarse en casa  ni respetando la sana distancia el coronavirus se seguirá  expandiendo en el estado. En tan sólo 48 horas se han presentado 8 casos, con lo que SLP está por llegar a los 100 contagiados (hasta ayer eran 93), con siete defunciones, 32 hospitalizados, cuatro en condiciones muy graves. En cuanto a los municipios son ya 11 los que presentan contagios, agregándose Cerro de San Pedro.

Asaltan laboratorio. – La madrugada de ayer asaltaron el  Laboratorio Estatal de Salud Pública, y causaron destrozos en su interior, entre ellos en la zona donde se manejan las pruebas de Covid, lo que dio lugar a que en un primer momento se pensara que estas podrían haber sido robadas. Al final se detectó que no y que lo único que se llevaron fue una computadora.

¿Contagiado? – Sin embargo, el delincuente en el pecado pudo haber llevado la penitencia, ya que al hurgar en el edificio y sobre todo en la zona donde realizan las pruebas pudo haber resultado contagiado por el coronavirus. No hay que olvidar que se trata de un laboratorio, donde todo el personal utiliza trajes especiales para trabajar.  Además el sujeto fue grabado por las cámaras de vigilancia y está parcialmente identificado.

Que se entregue. – Si el ratero tiene un poquito de inteligencia lo que más le conviene es entregarse a las autoridades, pues su vida puede estar en peligro, además de representar un foco de infección para las personas a su alrededor. Si esta gente no le interesa que piense en su familia, a los que pudo ya haber contagiado.

Violencia laboral.- Personal del Centro de Justicia para las Mujeres de Rioverde está sufriendo violencia laboral por parte de la coordinadora, Sandra Ávila Méndez, al grado de dar por terminados contratos de trabajo sin motivo  justificado, específicamente a personal que no concuerda con su forma de pensar .

Ilógico. – De acuerdo a denuncias hechas llegar a este Diario, son precisamente las trabajadoras de la dependencia las principales víctimas de este acoso laboral, lo cual resulta ilógico, porque se supone que el Centro de Justicia para las Mujeres, tiene como objetivo principal la no violencia hacia las mujeres.

“Despedida”. – En plena contingencia sanitaria, Sandra Ávila Méndez,  despidió a una trabajadora, madre soltera de dos hijos, que tenía tres años trabajando bajo contrato, sin causa justiciada. Simplemente, a través del director administrativo, le mandó decir que su contrato ya no sería renovado. La afectada se encuentra desperrada, pues no tiene otra fuente de ingresos y no encuentra otra opción para subsistir.

Aclara IP.- Nada bien cayó en el sector empresarial las declaraciones del  presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que no le gustó el ‘modito’ en que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest hicieron un acuerdo para el rescate de empresas, ante la contingencia sanitaria por lo que la Coparmex ya aclaró que el convenio de financiamiento no involucra recursos públicos´, además de señalar que n AMLO “no ayuda ni se deja ayudar”.

Toman instalaciones.- La madrugada de ayer poco más de 100 trabajadores de la mina de Charcas, tomaron las instalaciones, para iniciar la huelga en protesta por la reducción de sus utilidades de casi un 90 por ciento, luego de no haber logrado llegar a un acuerdo con los directivos de la empresa.

A ver si así. – Con la Guardia Nacional apoyando a la Policía Estatal y Municipal se busca disuadir a la gente de permanecer en áreas públicas, quienes están invitando a las personas a que regrese a sus casas. La idea es retirarlos por convencimiento, es una medida sanitaria, la gente tiene que entender, tiene que razonar. Desde ayer recorren plazas y jardines invitando a los “paseantes” a volver a sus casas.

Sólo daños. – No hubo pérdidas humanas  derivadas de la tormenta eléctrica y granizada que  se presentó el pasado fin de semana en varios municipios de la huasteca, principalmente en Tamasopo, Huehuetlán, Tancanhuitz, Xilitla, San Martín, Ciudad Valles, Tanquián, Xilitla, San Vicente, Axtla, Tamazunchale, Aquismón y Tanlajás. Las autoridades reportan solo daños materiales.