Cosas de la Ciudad.- Potosinos ejemplo nacional de lo que no se debe hacer en la lucha contra el Covid

Enérgico llamado. – La Secretaría de Salud realizó un enérgico llamado a los potosinos para que se quedan en casa. La desobediencia social ha traído como resultado que los casos de coronavirus sigan proliferando y extendiéndose cada vez a más municipios. Con ello el número de contagios, pacientes graves y muertos seguirá aumentando en San Luis Potosí.
Expandiéndose. – Con la movilidad viaja el virus y hasta ayer ya eran nueve los municipios con casos comprobados de Covid-19: Sesenta y cuatro son de la capital, siete en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro en Matehuala, siete de Santa María de Río, dos de Ciudad Fernández, uno de Aquismón, uno de Tierra Nueva y uno de Ciudad Valles, mismo número para Matlapa y Coxcatlán
En estudio 43. – Se llegó a 89 casos confirmados de mil 545 personas estudiadas; de los que se han descartado mil 413 y permanecen en estudio 43 muestras de laboratorio para las próximas horas, además se tienen 7 decesos.
Hospitalizados 31. – En cuanto a hospitalización por casos sospechosos y confirmados; 16 personas están estables, 12 están graves y 3 están en terapia intensiva, con alto riesgo de fallecer; de estos 5 se han confirmado como pacientes Covid-19.
Vergüenza nacional. – De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, SLP solo ha disminuido en un 48 por ciento la movilidad, de las más bajas de país, condiciones que representan una brecha para que el Covid-19 se multiplique peligrosamente en los próximos días. Es decir los potosinos nos hemos convertido en un ejemplo nacional de lo que no se debe hacer en materia de aislamiento,
Riesgo de colapso. – “Nos menciona como la menos disciplinada, la que menos es consciente, nuestro mal comportamiento nos va a llevar a enfermar cientos, miles e incrementar las defunciones, el sistema de salud puede colapsar si no ponemos de nuestra parte”, señaló ayer, con evidente preocupación la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.
No habrá levantamiento.- Esta claro que por esta desobediencia, esta terquedad de la mayoría de los potosinos de no acatar la permanencia en casa, de insistir en salir a la calle sin causa justificada, de seguir viajando, no se levantará la cuarentena el 17 de mayo en los municipios potosinos, donde hasta ayer no presentan casos de coronavirus.
Hasta junio.- También que las autoridades de salud vuelvan ampliar la cuarentena y esta no concluya el 30 de mayo, sino que se extienda hasta junio. Cabe recordar que de acuerdo a especialistas en la materia del Covid-19, México podría declarar, el fin del coronavirus la primera semana de junio, en una escenario positivo y en uno negativo la tercera semana del mismo mes.
Ilógico.- Son tres los motivos por lo que los potosinos no están respetando la cuarentena: Primero, porque ha habido un relajamiento de las medidas preventivas, durante las primeras semanas de la pandemia. La gente escucha la cifras de contagios y muertes en SLP y las compara a nivel nacional y de manera errónea supone que el Estado ya supero la crisis, cuando apenas estamos llegando a la curva más alta. Cabe recordar que el contagio llegó cerca de dos semanas después que otras entidades, como la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.
Segundo. – Aunque usted no lo crea mucha gente sigue pensando que el coronavirus es un engaño del Gobierno, que no hay infectados, que no hay muertos y por lo tanto no existe ningún riesgo. Es común que pregunten a manera de argumento: ¿cuántos familiares o conocidos tuyos han enfermado o muerto por el virus?
Necesidad. – La tercera y la única válida es la necesidad de la gente, la falta de dinero. Está claro que la mayoría de los potosinos no está preparada para una cuarentena de dos meses y muchos menos de 90 días. Hay mucha gente que vive al día, que tiene que salir a trabajar y que, en consecuencia, sino trabaja no come.
Paseos y fiestas.- Desafortunadamente es común ver en las plazas y jardines a gente paseando, familias enteras sentadas en el pasto o una banca viendo como sus hijos juegan. Jóvenes en patineta, parejas de novios platicando, personas de la tercera edad en las bancas de las plazas conviviendo sin ninguna protección. El número de vehículos también se ha incrementado, circulan a todas horas. En las colonias y sectores de la ciudad, como Abastos, se realizaron muchas fiestas en casas particulares, como más de 10 personas, el pasado fin de semana
Muere potosino en EU.- Las autoridades de salud confirmaron la muerte de un potosino en Estados Unidos a consecuencia del Covid-19. Por el momento no se tienen más datos como su nombre, estado donde radicaba, el destino de su cuerpo o de que municipio era originario. Hasta el momento es el único caso confirmado de muerte de potosinos en el extranjero.
Apoyos. – El DIF Estatal refuerza trabajo a favor de los potosina y a pesar de la contingencia de salud no detienen las actividades, ya que las necesidades son muchas y la atención a las personas en condiciones de desventaja tiene que seguir, informó la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Lorena Valle Rodríguez.