Cosas de la Ciudad.- Prohíben las reuniones de más de 10 personas en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

Acceso a la información.- Una de las prioridades del rector electo de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, quien el próximo jueves toma posesión, será la de garantiza los principios de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia proactiva sobre cómo se administran los recursos financieros para que, en todo momento sean destinados en pro de las funciones sustantivas de la Universidad.

Compromiso.- El también director de la Facultad de Medicina, ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con los alumnos, los profesores, los investigadores y personal administrativo, de la mano de sus respectivos sindicatos, así como todo el personal de confianza de la administración, que serán prioridad en su gestión al frente de la Institución.

Servicios en línea.- Derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las oficinas recaudadoras de todo el estado permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, por lo que la Secretaría de Finanzas brinda sus servicios a través del portal web, centros electrónicos y ahora pone a disposición de la ciudadanía el número 800 711 7078, para el pago de control vehicular.

Estímulos. – Por la contingencia el Gobierno del Estado ha otorgado diversos estímulos fiscales como medidas de apoyo económico para los contribuyentes que se han visto afectados por las jornadas de sana distancia. Entre ellos la ampliación del plazo para el pago de Control Vehicular del año 2020 hasta el 30 de junio sin multas ni recargos.

Iglesia. – La Arquidiócesis potosina pidió a las autoridades de Seguridad Pública que fortalezcan todas las acciones que estén implementando con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía ante la posibilidad de que, con motivo de la contingencia sanitara que se vive en la actualidad, repunte la violencia en la entidad.

Estrés.- La Igles ia reconoce que actualmente, se vive mucha tensión y estrés ante las condiciones que se han generado como resultado de la pandemia del Covid-19, sin embargo, reiteró que es un tiempo que se debe ser aprovechado por los fieles y la población en general para reflexionar sobre lo que se está haciendo y la manera en que se está haciendo por lo que subrayó el llamado a mantener la calma y mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sector Salud para garantizar su bienestar en tanto que se esperaría que las autoridades correspondientes hicieran su trabajo y dieran seguridad a la población.

Templos abiertos.- Los templos de SLP permanecerán abiertos a la población a pesar de Fase 3 del coronavirus, luego que el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, afirmó que no puede ser que una tortillería esté abierta y un templo esté cerrado, para asentar que las necesidades espirituales también son necesidades reales y no se les puede minimizar

Medidas.- Se tomaran diferentes medidas de seguridad para evitar que lleguen a convertirse en puntos de riesgo para la población y los creyentes que acudan de manera rutinaria a rezar o a realizar alguna otra actividad de índole religioso. Como medida principal, se restringirá la cantidad de personas que se encuentren dentro de los templos a únicamente 20 feligreses a la vez además de que se implementarán acciones de limpieza en forma permanente.

Instrumentos necesarios. – Al estar en la Fase III de la contingencia sanitaria, es importante que los titulares de las instituciones de salud, IMSS e ISSSTE garanticen que el personal médico cuente con los instrumentos necesarios para atender la pandemia por el COVID-19. También hay quejas ciudadanas sobre el desabasto de medicamento e incluso la cancelación de servicios como terapias en los centros de salud.

LlamadAs improcedentes.- Han aumentado los llamados a los números de emergencia, durante el periodo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, aunque la mayoría de estas son improcedentes. Tan sólo del 15 de marzo y el 15 de abril, se recibieron un total de 43 mil 898 llamadas, de las cuales 27 mil 730, fueron clasificadas como Improcedentes, es decir no es propiamente llamadas de broma, sino de reportes que van desde quejas a molestias vecinales.

Reuniones prohibidas. – Los eventos públicos y privados que concentren a más de 10 personas en San Luis Potosí se encuentran prohibidos, por lo que la Secretaría de Salud evitara reforzará la vigilancia para evitar que esto se lleven a cabo. Al respecto hay que señalar que Ayuntamientos y actores políticos siguen realizando eventos públicos que involucra la concentración de varias personas.

¿Lo harán?.- La diputada Marite Hernández Correa aseguró que está a favor de que se reduzcan los salarios de los funcionarios de alto nivel como son los legisladores, esto por el Plan de Austeridad para enfrentar la crisis económica originada por el coronavirus, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los apoyos deben ser para las micro y pequeñas empresas y no a las grandes, señaló. Veremos si los legisladores apoyan este propuesta.

De oficio.- Las agresiones contra personal del sector salud se perseguirán de oficio y podrían ser tipificadas como crimen de odio en razón hacia los trabajadores de la salud, quienes hoy luchan de manera comprometida por preservar la salud de la ciudadanía, no sólo expuestos al contagio, sino a la intolerancia y discriminación de la gente. Hay dos propuesta , una que marca de tres a cinco años de prisión y la primera que contempla 8 años de cárcel.