Ejército aplica Plan DN-III-E por incendios forestales

  • Entre el 19 y el 25 de abril fueron desplegados 143 elementos de la Sedena para combatir incendios forestales en Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Coahuila

Entre el 19 y el 25 de abril fueron desplegados 143 elementos del Ejército Mexicano, con el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, para combatir incendios forestales en Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Coahuila, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El despliegue de la fuerza comenzó en el municipio de Ticum, Yucatán, con la conflagración que inició el 19 de abril; un día después se apoyó a los municipios de Santiago y Galeana en Nuevo León.

El 22 de abril se combatió el incendio forestal en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; el 23 de este mes en Landa de Matamoros, Querétaro, y del 25 de abril en Zaragoza, Coahuila, y en Altamirano, Chiapas.

La Sedena indicó que el personal del Ejército emplea herramientas de mano para la elaboración de brechas cortafuego, lo que ha permitido la sofocación al 100 por ciento en los incendios de Oaxaca y Chiapas; así como un avance significativo en el resto de los municipios afectados.

Hasta el momento, detalló la dependencia, los incendios forestales han consumido más de 800 hectáreas de pastizales, vegetación, maleza y selva baja, ocasionando diversos daños en la flora.

El personal que aplica el Plan DN-III-E trabaja especialistas de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría del Medio ambiente y autoridades estatales, para restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo más pronto posible.