Van gobernadores del noreste del país por nuevo pacto fiscal

Durante la Sexta Reunión de Gobernadores del Noreste, efectuada en la ciudad de Monterrey, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, dejaron en claro que van por un Nuevo Pacto Fiscal, donde se buscará que el porcentaje de recursos que se regresa a los Estados por parte de la Federación sea mayor.
Así lo dio a conocer el gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez, quien precisó que los gobernadores acordaron revisar de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal y la Ley se Coordinación Fiscal, que se homologuen de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá ya que son una región económicamente que se tiene que conservar.
Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán también se reunieron con empresarios de la región, en el interior del Horno 3 en parque Fundidora, donde se trataron distintos puntos para la reactivación de la economía en medio de la pandemia.
Jaime Rodríguez agregó que dentro de la reunión que sostuvo con los gobernadores y empresarios se acordó plantearle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele los proyectos no prioritarios para la república poniendo de ejemplo la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Expresó que dichos recursos de ambos proyectos pueden ser utilizados para la reactivación económica de regiones que lo necesiten, señalando que en estos momentos miles de empleos se encuentran en riesgo, que no se van a recuperar con la construcción de los proyectos de la Federación.
Al cuestionarle al gobernador sobre si esta reunión con los gobernadores de las otras entidades y los empresarios era un frente común contra el presidente, este lo negó y señaló que era un frente común para reactivar la economía en los distintos estados de la república y el tema de salud. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca señaló que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Tampico para ver a fondo el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.