Pandemia reduciría envío de remesas de connacionales a SLP, reconoce INMI

El titular de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, reconoció que la crisis económica que se ha registrado a nivel internacional, derivada de la contingencia sanitaria por el coronavirus, reduciría el envío de remesas de connacionales al estado de San Luis Potosí hasta en un 25 por ciento.
El funcionario expuso que en base a la captación de remesas registrada en 2019, que corresponde a un aproximado de 1 mil 064 millones de dólares, la caída del envío de remesas representaría un aproximado de 266 millones de dólares de recorte para las familias potosinas. Dijo que dicho fenómeno no se registraría solamente en el estado potosino, si no en el país, debido a los recortes de salario y/o de personal que se han registrado ante la crisis económica por contingencia de salud.
Consideró que lamentablemente, un considerable número de migrantes potosinos radica en Estados Unidos de forma ilegal, situación por la cual no pueden tener acceso a los apoyos federales que ha realizado el gobierno americano a quienes cumplieron con su reporte de impuestos de forma puntual.
Cabe recordar que las remesas son el pilar de manutención de cientos de familias en el estado, por lo que registrarían un importante impacto económico.