Niños de España podrán salir a la calle este domingo tras 42 días de encierro

La pandemia de coronavirus en España continúa en línea descendente, con más pacientes recuperados que nuevos casos declarados.

Por segundo día consecutivo, mientras se espera mañana domingo la salida de los niños a la calle después de 42 días encerrados, la primera medida de alivio del estricto confinamiento vigente en este país.

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este sábado, en las últimas 24 horas se produjeron 3.353 altas de pacientes que superaron el COVID-19, mientras se declararon 2.944 nuevos casos, lo que indica que continúa el descenso de la curva de contagios.

Sin embargo, hubo un ligero repunte de once fallecidos respecto a ayer, hasta sumar 378, con lo que en total la COVID-19 ha provocado 22.902 muertes en España desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes curados de la enfermedad llegan a 95.703.

Pero aunque la tendencia es a la baja, las cifras diferentes que se dan de nuevos casos, según se refieran a los detectados por test PCR, los más seguros, o también por los test serológicos, que detectan las personas con anticuerpos, provocan en los últimos días desconcierto entre los medios de comunicación y la ciudadanía.

Según el recuento oficial, en las últimas 24 horas en España se registraron 2.944 nuevos contagios, diagnosticados mediante test PCR, un 1,5 % más respecto a los confirmados ayer, con lo que llegan a un total de 205.905.

A ese número habría que sumar los casos detectados por test serológicos, que suman 17.854 más, con lo que los contagios superarían los 223.000.

El portavoz de Sanidad en la pandemia, el doctor Fernando Simón, insistió este sábado en que “los test serológicos no se pueden valorar igual que los PCR”,