“Las editoriales mexicanas pequeñas necesitan respiradores o morirán”

Las editoriales mexicanas necesitan respiradores, de lo contrario, morirán cuando inicie el desconfinamiento.

Así lo expresaron la noche del jueves Patricia van ­Rhijn y Alberto Ruy Sánchez durante el conversatorio

La crisis del libro en estado de alerta, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2020.

“Todas las editoriales pequeñas estamos preocupadas por salvar el sueldo de nuestros empleados.

Porque existe una ética bastante fuerte en la industria porque somos una industria que se basa en la confianza y en la ética.

Desgraciadamente el mercado está parado y no vemos por ningún lado algún tipo de luz”, indicó Patricia van Rhijn, fundadora del Centro de Información, Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (CIDCLI).

La editora de libros infantiles añadió que en los últimos años la industria editorial se redujo, obligando a varios sellos a hacerse más pequeños.

“Nos cerraron las librerías del Fondo de Cultura Económica, no nos están comprando en las librerías de Educal.

Se acabaron los programas de coediciones, de bibliotecas de aula y escolares que también sostenían bastante a las editoriales infantiles y no infantiles. Se nos están cerrando muchas puertas”, comentó.

Aunque seamos ratones pequeños, tendremos que ver por cuál ventana nos escaparemos e intentar nuevas cosas, agregó Patricia van Rhijn.

“Si es que podemos seguir sobreviviendo, si no, ni modo, tendremos que cerrar la puerta porque no tuvimos los respiradores necesarios para sobrevivir.

El panorama es triste, estamos preocupados porque no entra un centavo a la caja. Necesitamos respiradores”, expresó.
Cuando las autoridades indiquen el reinicio de las actividades comerciales, un reto que enfrentaran las editoriales será la reactivación de librerías.

“No será fácil, tenemos que apelar mucho a una campaña con el público para que el público nos apoye.

Nosotros cumpliremos 40 años como editorial este 2020, si es que lo cumplimos”, dijo van Rhijn.