El Naranjo el municipio más afectado por incendios forestales

El mapeo de riesgos tiene catalogados hasta seis puntos dentro del territorio potosino, identificados como de atención prioritaria, durante la temporada de incendios de este año 2020, reveló el titular de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista.
Expuso que la acumulación de material flamable, superficies amplias y boscosas, y un territorio con cañones y cañadas, contribuyen a que incendios potenciales, puedan escalar a niveles de peligro.
El funcionario federal, señaló que los puntos de mayor riesgo, están concentrados en áreas serranas de la entidad, Además, la zona Huasteca en sus límites con la Media, la Sierra de Álvarez dentro de Rioverde, y las serranías extendidas desde Guadalcázar hasta Matehuala y Charcas, son los puntos detectados, con mayor riesgo.
Teodoro Morales, explicó que otro punto, corresponde a la Sierra de San Miguelito, al sur oriente del área metropolitana, en donde debido al incendio que el año pasado, siniestró una amplia superficie por más de 50 días, obligó a activar un plan de atención prioritaria este año.
El titular de Conafor, Teodoro Morales Organista. señaló que en esa zona se realiza un monitoreo satelital a diario, además están dispuestas y listas 10 brigadas, para atender cualquier contingencia, cinco de CONAFOR, dos de CONANP, y tres más de Villa de Reyes. Además a diario, son realizados recorridos por la zona a cargo de los ejidatarios.
Teodoro Morales Organista.
advirtió que la temporada de incendios de este año, ha afectado en su mayoría, al municipio huasteco de El Naranjo, en donde suman más de una docena de conatos, en contraparte, no se han registrado siniestros en la Sierra de San Miguelito.