Contingencia sanitaria ha incrementado en SLP la extorsión telefónica: C5

  • Advierte la dependencia de una nueva modalidad para defraudar mediante supuestos bonos que van de los 5 mil a los 25 mil pesos

El Director de Tecnología en Seguridad Pública y C5-i2, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Galindo Ceballos, advirtió que durante el periodo de contingencia sanitaria se registró un repunte en la entidad potosina en intentos de extorsión telefónica por parte de personas o grupos delincuenciales haciendo uso de números telefónicos locales, sin que los autores se encuentren en la entidad potosina.

Además, señaló  se ha detectado una nueva modalidad de intento de fraude mediante supuestos bonos que van desde 5,000 hasta 25,000 pesos de tiendas de cadenas comerciales e incluso, del gobierno federal.

Dijo que en el caso de los bonos cuyos mensajes circulan incluso por whatsapp, las cadenas comerciales involucradas han desmentido y en conjunto emiten una alerta a la población sobre la falsedad de la supuesta ayuda. Sobre el  robo de datos mediante esta modalidad, explicó que “es cuando se pide a las personas llenar un formulario que deben enviar para que se les deposite el apoyo, al abrir el vinculo para el formulario en automático los autores roban los datos de las víctimas”, advirtió.

El Director de Tecnología en Seguridad Pública y C5-i2, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Galindo Ceballos, dijo que “Nosotros estamos en contacto directo con los centros comerciales, más aun con lo de la pandemia, incluso nos reunimos para coordinar acciones de seguridad y en esta reunión verificamos que ninguna de ellas está dando bonos, lo que hacemos nosotros es emitir alertas, lo que buscan con esto es el robo de identidad y de datos importantes”, acotó.

Más adelante, se refirió al caso de las extorsiones, y dijo que se atiende a través del sistema de monitoreo, vigilancia y denuncia ciudadana. Reiteró que se detectó un periodo en que se incrementaron fallidos intentos de extorsión vía telefónica. “Con la facilidad de adquirir chips con números de ciudades diferentes, se facilita a la delincuencia hacer creer a las víctimas que se encuentran en sus ciudades cuando no es verdad. Además, las personas que reciben estas llamadas al ver que se trata de un numero local contestan, sin embargo en estos intentos que resultaron fallidos, los delincuentes utilizaron métodos antiguos como el que tienen al niño, niña, joven o esposa llorando al otro lado de la línea telefónica, pero no contaban con que por la cuarentena las familias generalmente se encuentran reunidas por lo que las extorsiones no tuvieron éxito”, finalizó.