Festejan al libro con la lectura de «Crónicas marcianas»

Ray Bradbury, como se vino anunciando desde hace unas semanas, tuvo un homenaje por el centenario de su natalicio y de paso se celebró una lectura virtual de su obra en el marco del Día Mundial del Libro. Fue la FIL Guadalajara quien recordó al autor estadounidense con la lectura de “Crónicas marcianas”, así como con microficciones, adaptaciones radiofónicas y dinámicas en redes.

De acuerdo con el comunicado de la FIL Guadalajara, 200 personas que mandaron su video para formar parte del maratón virtual de lectura, fueron las encargadas de leer las historias de cómo fue colonizado el planeta Marte, por parte de los humanos. Fue así que como cada 23 de abril, durante los últimos 18 años, se festejó al libro pero este año fue de forma remota tras la contingencia que vive el planeta por el COVID-19.

Cabe señalar que durante la lectura no faltó la participación de lectores que se caracterizaron con motivo de la vida marciana, como lo fue alguien que se identificó como un viajero espacial llamado “Sancrion”.

La organización dijo que todos y cada uno de los participantes del maratón recibirán un ejemplar de “Crónicas marcianas” junto con un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la FIL a partir del lunes 4 de mayo (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia).

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, encabezó la transmisión que inició a las 10:00 horas a través del Facebook de la feria, y comentó que la situación global “nos ha obligado a reformular nuestra dinámica, misma que la FIL organiza desde 2002 en lugares públicos de Jalisco con la participación de miles de lectores. Me da gusto que, pese a esto, desde casa podamos celebrar a los libros y la lectura”.

Sobre la edición 2020 de la FIL (del 28 de noviembre al 6 de diciembre).

Recalcó que la feria sigue trabajando y que buscará ser una plataforma de profesionalización de la cadena de libros en Latinoamérica, que también se vio afectada por la pandemia.