Cosas de la Ciudad.- Cárcel y multa por 40 mil pesos a quien agreda a personal médico en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

Agresiones.- El Congreso del Estado está tomando de inmediato cartas en el asunto para frenar las agresiones de gente estúpida hacia médicos, enfermeras y personal que trabaja en hospitales públicos y privados, para sancionarlos en forma punitiva, es decir, modificará el Código Penal del Estado para que las ataques al personal del sector salud sea considerado como un delito.
Hasta 9 años de cárcel. – En la iniciativa de reforma se contempla una pena de prisión de hasta 9 años, y sanción pecuniaria de hasta 450 UMA, es decir, una cantidad de 39 mil pesos a quien cometa actos violentos o agresivos durante el periodo de una emergencia sanitaria en el Estado, en contra del personal médico. Ahora solo resta esperar que los diputados lo aprueben en comisiones y posteriormente en el pleno, para que entre en vigor de inmediato.
Fase III. – El gobernador JM Carreras decretó la aplicación de la fase III para San Luis Potosí de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en concordancia con las autoridades federales, por lo que convocó a la sociedad a sumar voluntades para acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña Quédate en Casa, que implican reforzamiento de medidas preventivas ante grupos de riesgo, reducción de la movilidad e incremento de la vigilancia para negocios no esenciales, con la finalidad de reducir al máximo la transmisión de la enfermedad.
Regreso a clases. – El mandatario estatal también informó que la reanudación del ciclo escolar 2019-2020 se producirá el 1 de junio y concluirá el 17 de julio. Cabe señalar que desde el 20 de marzo se inició aislamiento preventivo para más de 900 mil alumnos y 50 mil docentes, de más de 10 mil escuelas de todos los niveles educativos, periodo que se extenderá hasta el día 30 de mayo.
¿Qué es la Fase III?- La Fase III se caracteriza por una máxima transmisión de la enfermedad, un mayor número de casos por día, así como un mayor número de defunciones, y una característica principal es la posibilidad de que se saturen hospitales y el sistema de salud en todo el país, en unas semanas se puede pasar de decenas a cientos y luego a miles.
Acciones obligatorias. – La ciudadanía tiene que reducir la movilidad; el virus se mueve con las personas; reforzar medidas de prevención en casa, calle y cuidado de adultos mayores; evitar concentración de personas al máximo. Las empresas y actividades no esenciales deben parar obligadamente, se realizarán acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica en empresas y negocios no esenciales y se incrementa el número de pruebas para búsqueda intencionada de casos.
Medidas preventivas.- En el estado, tan pronto se hizo oficial la entrada a la Fase III, el gobernador JM Carreras ordenó que se intensificarán las medidas preventivas para evitar el incremento exponencial de casos, además de hacerse un nuevo llamado a la población a cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia y Quédate en Casa.
Clausuras.- Durante la Fase II del COVID-19 las autoridades fueron flexibles con varios establecimientos, que se encontraban operando, cumpliendo con las medidas preventivas establecidas; sin embargo, ahora, en esta nueva fase la Coepris iniciará un operativo para verificar que todos los establecimientos no esenciales se encuentren cerrados y en casos de detectar abiertos se les multará o clausurar de forma temporal.
Cierran plazas y jardines. – El lunes por la noche las autoridades comenzaron a cerrar las plazas y jardines de la ciudad, incluyendo las escalinatas del Teatro de La Paz, colocando cinta amarilla en bancas y áreas verdes con el propósito de inhibir que los ciudadanos sigan utilizando estos sitios como centros de reunión o esparcimiento en lugar de permanecer en casa.
Les valió.- Pero… ¿qué creen?, sí, les valió y ayer pudimos observar como en muchas de las bancas la cinta fue arrancada, en otras la gente se sentaba sobre la misma. Lo mismo sucedió en las escalinatas del teatro de La Paz, hasta que policías fueron a parar a la gente que tranquilamente estaba sentada comiendo alguna golosina o simplemente platicando.
¿Quiénes son? – En el día son principalmente jóvenes, adolescentes, en la tarde familias con niños que acuden a llevar a sus hijos a jugar en los jardines y plazas, mientras los padres los observan sentados en las bancas; por la tarde-noche parejas de novios, quienes se pasean y platican como si no se estuviera en plena cuarentena voluntaria. De continuar esta actitud las autoridades se verán obligadas a usar la fuerza pública.
Toman Los Filtros. –Vecinos de la colonia Morales tomaron las instalaciones de la planta de Los Filtros, en protesta contra el Interapas por la falta de agua, debido a que tienen más de un mes sin el vital líquido pero el recibo si les llega en forma puntual. Los inconformes portaban cartulinas donde demandaban la prestación del servicio en forma inmediata, en otras se leía el agua es vida no mercancía y en otros se expresaban consignas contra el organismo intermunicipal de agua potable, entre ellas el hecho de que tienen dos años sufriendo por la escases del vital liquido.
Para Ripley. – Siguiendo con el Interapas, comentamos que de acuerdo a Ciudadanos Observando, el organismo realizó una serie de movimientos financieros por demás extraños, como el hecho de que un casco de protección sea más caro que una motocicleta. En el reporte de egresos del pasado mes de diciembre del 2019 se asienta que se pagó 32 mil 500 pesos por el casco y 23 mil 470 pesos por una motocicleta Honda para el equipo de supervisión y cobranza. Cómo que algo no cuadra.
Servicios en línea.– Derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las oficinas recaudadoras de todo el estado permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, por lo que la Secretaría de Finanzas brinda sus servicios a través del portal web, centros electrónicos y ahora pone a disposición de la ciudadanía el número 800 711 7078, para el pago de control vehicular.
Estímulos. – Por la contingencia el Gobierno del Estado ha otorgado diver sos estímulos fiscales como medidas de apoyo económico para los contribuyentes que se han visto afectados por las jornadas de sana distancia. Entre ellos la ampliación del plazo para el pago de Control Vehicular del año 2020 hasta el 30 de junio sin multas ni recargos.