¿Te provoca ansiedad el aislamiento? Escucha este audio y… ¡relájate!

  • Si eres de los que está cayendo en miedo o ansiedad durante la cuarentena, ¡despreocúpate! Escucha este audio que la Secretaría de Salud pone a tu disposición y dile adiós al estrés

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser no salir de casa durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus; es normal que a lo largo del día tengamos episodios de ansiedad o nerviosismo, pero recuerda que durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia debemos sacar lo mejor de nosotros.

Si eres de los que está cayendo en miedo o ansiedad, ¡despreocúpate! Escucha este audio que la Secretaría de Salud pone a tu disposición, mismo que te ayudará a reducir tus niveles de estrés, pero primero vamos a conocer lo que nos puede suceder durante el aislamiento.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es el trastorno que se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza suficientemente intenso para interferir en el desarrollo de las actividades habituales, además genera un cuadro de ansiedad, temor difuso y sentimientos de culpa o falta de autoestima.

La depresión se distingue de la tristeza por la duración de cada una, la depresión puede durar días, meses e incluso años, mientras que la tristeza puede durar algunos minutos u horas, de acuerdo con Fernanda Rico, psicóloga y psicoanalista de la Fundación APTA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; además afecta más a las mujeres que a los hombres.

Las causas de la depresión varían en las personas; sin embargo, influyen algunos factores que desencadenen este trastorno, por ejemplo, antecedentes personales o familiares, la obsesión, ataques de pánico, inseguridad, alucinaciones, falsas creencias, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

En las personas mayores, los factores que influyen en la aparición de este trastorno y son enfermedades, apnea del sueño, torpeza, pérdida de concentración o memoria, tienden a sentirse inútiles y culpables, además pierden el interés de lo que habitualmente le resulta placentero o satisfactorio y presentan pérdida o ganancia de peso.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS DURANTE LA PANDEMIA?

Las medidas de distanciamiento social dictadas a causa de la pandemia de Covid-19 pueden elevar los niveles de estrés en las personas y con ello afectar el bienestar del sistema inmune y la salud mental, resalta la especialista Gary Small.

Ante esta situación, la miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition recomendó prestar mucha atención a las señales del estrés como el aumento de peso, dolores de cabeza, espalda y cuello, el rechinar de los dientes y los cambios de humor.

Una vez identificado este problema señaló que de debe reconocer los factores desencadenantes para cambiar los hábitos que podrían generar el estrés.

En ese sentido recomendó programar horarios durante el día para tomar descansos, buscar pasatiempos o encontrar una nueva actividad, y realizar una respiración para relajarse ya que después de un tiempo se olvida la acción de respirar correctamente.

“Coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago. Inhala lentamente. Debes sentir que tu estómago se expande y, cuando exhalas, tu pecho debe descender. Practica la respiración de relajación durante 20 a 30 minutos diarios para reducir tus niveles de ansiedad”, explicó.

Asimismo recomendó realizar actividad física, mantener contacto con familia y amigos y, en medio de los cambios que están fuera de control, mantenerse constante con las actividades diarias.

EVITA LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD DURANTE ESTA CONTINGENCIA

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas personas están experimentando episodios de ansiedad, depresión, estrés, insomnio, entre otros, por lo que es importante tratar de evitarlos para mantenerse saludable no sólo física sino emocionalmente.

Por lo anterior, el psicólogo Rodulfo Reyes brinda algunas recomendaciones para evitar los pensamientos caóticos acerca del coronavirus:

  1. Cuida tu cuerpo: De acuerdo con el especialista, debes cuidarte física y mentalmente y una manera de hacerlo es durmiendo lo necesario, de lo contrario afectarás la química cerebral, entre otras funciones del organismo.
  2. Cuida tu alimentación: Es importante que comas sólo lo que tu cuerpo necesita, pues de lo contrario podrías desarrollar episodios de ansiedad, que se traducen en antojos, y traerá como consecuencia la obesidad. De acuerdo con Reyes, puedes sustituir la comida chatarra por alguna fruta o semillas, los frutos secos también son una buena opción.
  3. Realiza ejercicio en casa: Además de ejercitar tu cuerpo por medio de rutinas que se encuentran fácilmente en Internet, también debes ejercitar tu mente y puede ser a través de juegos de mesa como el ajedrez.
  4. Cuida tu mente: Reyes explicó que debes evitar saturarte de información acerca del coronavirus, pues esto sólo va a generar pensamientos caóticos, no quiere decir que minimices la problemática de la enfermedad, sino que debes priorizar la información y consultar fuentes oficiales. Además, debes leer otro tipo de información, puede ser acerca de algo que te guste o simplemente que sea diferente al tema del coronavirus, pues con ello lograrás equilibrar la información y evitarás sobresaturarte.
  5. Controla tus pensamientos: El especialista también sugiere que tengas un control acerca de tus pensamientos, esto es posible si dejas de pensar en lo malo y te concentras en las cosas buenas, por ejemplo, gracias a la cuarentena ahora tienes más tiempo para realizar pendientes y pasar más tiempo con tu familia.
  6. No pierdas la fe: De acuerdo con Reyes, esto no es una cuestión meramente religiosa, sino que psicológicamente la fe aumenta y fortalece el sistema inmune, por lo que es importante que mantengas pensamientos enfocados en la cura de la enfermedad o simplemente te mantengas positivo.
  7. Habla con tus hijos: En este punto debes hablar con los más pequeños, pues ellos perciben el mundo de manera diferente. Debes mantenerlos al tanto de la enfermedad y ser paciente con sus dudas.
  8. Conecta con las personas: Reyes dijo que debes reconciliarte con familiares, amigos o con personas con las que tuviste algún problema, esto es necesario para tu paz mental y además evita que te aísles.

Ahora sí, aquí te dejamos este audio que te ayudará a que te relajes. ¡Y recuerda, una mente tranquila, es una mente saludable!