Por COViD-19 posterga proyecto de vía alterna a la carretera 57: SCT Federal

  • Sería a través de las avenidas Salk y Prolongación Juárez.
  • No obstante, ambos proyectos siguen firmes para determinar lo más conducente una vez que se normalicen las actividades de las instituciones.

La contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19, provocó que se postergue la decisión para establecer el proyecto de la vía alterna a la carretera 57, a través de las avenidas Salk y Prolongación Juárez. No obstante, ambos proyectos siguen firmes para determinar lo más conducente una vez que se normalicen las actividades de las instituciones.

Lo anterior lo dio a conocer, el director del centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, Ernesto Cepeda Aldape, quien señaló que aun y cuando, ya están listos los dos proyectos ejecutivos para generar una vía alterna a la carretera 57 y así disminuir el tráfico sobre dicha vialidad en el tramo del distribuidor vial a la Zona Industrial, la pandemia de coronavirus obligó a posponer dichos proyectos, aunque no han sido cancelados por completo.

El funcionario federal señaló que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han tenido que posponer los proyectos de la vía alterna, ya que el gobierno federal ha dado prioridad a lo más urgente en estos momentos, como es la atención a la pandemia y a los servicios médicos.

No obstante, puntualizó que pesar de que se haya establecido como pendiente dicho proyecto,  aclaró que el tema sigue en la mesa de la Federación, junto con el gobernador del estado, para continuar con el proyecto y en su momento hacer los anuncios específicos sobre estas obras.

Cabe recordar que para generar esa vía alterna se cuenta con dos propuestas: una es por la avenida Juárez, que tendría 10.9 kilómetros y se requieren de alrededor de mil 800 millones de pesos; la otra es la ampliación de la avenida Salk, que tendría una extensión de 17.3 kilómetros con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos.

Ernesto Cepeda Aldape, indicó que la realización de una o ambas obras, depende de la disponibilidad de recursos, por lo que incluso se ha contemplado concesionar una de ellas. Preciso que por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con las obras que tenía en proceso en SLP, sobre todo aquellas consideradas como prioritarias para la circulación de vehículos en el estado y que permitan atender posibles emergencias durante la contingencia sanitaria; para continuar con las labores se aplican las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud.