Con barricadas impiden acceso comunidades de Aquismón

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, reconoció que algunas localidades en el municipio de Aquismón decidieron aislarse totalmente, por lo que, a través de barricadas en sus accesos, pobladores impiden el ingreso de personas foráneas, aunque también descartó que esto pueda generar un clima de ingobernabilidad.

Por lo anterior, expuso que son tres las comunidades que hasta ahora tomaron esa determinación, generada para prevenir un contagio masivo de Covid-19. Además, señaló que se tiene conocimiento que las barricadas fueron formadas de árboles caídos, cuerdas, matorrales, además de pancartas, donde los lugareños de los ejidos de Santa Bárbara, Tancuime y Tamapatz, prohibieron el acceso.

Cabe recordar que estas comunidades cuentan con una alta población de pueblos originarios, por lo que justificaron sus bloqueos, así como el obligar a personas que circulaban por la zona a utilizar otras rutas, argumentando que sus determinaciones están fundamentadas dentro del marco jurídico de usos y costumbres.

Por lo tanto, las autoridades ejidales respaldaron esa determinación ante el riesgo de una propagación masiva del coronavirus, cuyo primer contagio en Aquismón quedó registrado a mediados de la semana”. Alejandro Leal, explicó que “de lo que se trata, es de proteger la salud de las personas, por ello han sido emitidas varias recomendaciones para evitar contagios, las cuales son compartidas con autoridades de los 58 municipios”, añadió.

El encargado de la política interna, señaló que ha sostenido pláticas con las autoridades municipales, para determinar las medidas adecuadas y evitar que ese tipo de situaciones deriven en problemas de gobernabilidad. Añadió que el único tránsito que se permite es para que vendedores de productos de primera necesidad puedan ingresar a abastecer tiendas o espacios de abarrotes, aunque se les solicita retirarse de inmediato.

Alejandro Leal comentó que los municipios también deben desplegar sus propias medidas y filtros de seguridad sanitaria, “lo que sucede en Aquismón, es reflejo de algunas acciones que la población ha decidido adoptar como protección”, finalizó.