Solicitud de crédito a Gobierno para enfrentar pandemia confronta a diputados

  •  No se va a permitir que se endeude al Estado: Edgardo Hernández

El diputado Edgardo Hernández Contreras aseguró que no se va permitir que se endeuden al estado con el pretexto de requerir recurso para enfrentar al COVID19, “porque muchos dinero se lo van a robar, hay que decirlo siempre se lo roban”.
Además, confirmó que diputados locales tuvieron una reunión con el Secretario de Finanzas del Estado, Daniel Pedroza Gaitán donde les adelantó que el estado podría contraer un crédito para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus/COVID-19.
Indicó que esta reunión fue muy escueta de 10 minutos, “donde prácticamente amenazo Daniel Pedroza en contraer un crédito, nada más que no es necesario (…) Y lo digo con responsabili-dad le quedo muy grande a Daniel Pedroza el cargo de secretario de Finanzas”.
Añadió que contraer una deuda no es indispensable, puesto que en diciembre del 2919, se apro-bó paquete presupuestal 2020 donde se incluyen obras de mucho dinero y todo un proyecto de gobierno para este año, “con esta contingencia esas obras ya no se van a llevar acabo, entonces lo que se debe de hacer es una reestructuración y una represupuestación para que se aplique a la contingencia que estamos viviendo”
Hernández Contreras manifestó que además tramposamente la ley faculta al Gobierno del Esta-do a que ellos puedan mover el presupuesto sin informarle al Congreso del Estado, “y no es pro-piamente de este gobierno, es de todos los que han pasado anteriores y que han dejado en bancarrota las arcas de Finanzas”.
Expuso que las obras que se tienen pendientes o proyectadas para este 2020 que se recorran al 2021 pata que no haya necesidad de endeudar al estado, “ojo los potosinos lo que menos que-remos es que el Gobierno endeude al Estado, gobernador que llega hace lo mismo, siempre endeudan al estado cuando no hay necesidad”.
Dijo que en la reunión con Daniel Pedroza lo cuestiono de que este primer trimestre del año cuanto se recuperó con los ingresos de libre disposición y no me supo contestar, “es el secretario de Finanzas y no supo decir, lo que le quiero decir al señor es que si mis compañeros están dor-midos o ya están con sus acuerdos pero le recuerdo que no es dinero del gobernador o del se-cretario de Finanzas sino de todos los potosinos y no vamos a permitir que endeude

Si es necesario se aprobará su contratación: Rolando Hervert

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Rolando Hervert Lara dijo que si es necesario se aprobará la contratación de un crédito para que Gobierno del Estado enfrente la crisis por el coronavirus/COVID-19 pero primero deben de dejar de gastan en cosas no prioritarias como es el cambio de luminarias en la capital.
Aseguró que “con la Salud de las y los potosinos no se juega y no se debe descartar nada, con responsabilidad y seriedad se deben hacer las cosas”, por lo que en su momento analizarían a fondo la propuesta que realice el Gobierno del Estado.
Indicó que lo primero que debe hacer el Poder Ejecutivo es “usar los recursos que se tienen y se deje de gastar en cosas no prioritarias en innecesarias”, además de “dejar de hacer obras no prioritarias como cambiar lámparas y gastar 400 millones de pesos”.
Agregó que si esto no es suficiente y se requieren más recursos provenientes de crédito a instituciones bancarias se hará, “no se puede ni se debe escatimar nada por la integridad física y eco-nómica de las y los potosinos”.
Esto luego de que se revelara que varios diputado locales sostuvieron una reunión con el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien les adelantó que posi-blemente se requiera la contratación de un crédito para enfrentar la contingencia por el corona-virus.
Lo anterior pese a que San Luis Potosí ha mostrado una incidencia baja en casos de COVID y en la última semana se han tenido días sin que haya nuevos contagios de potosinos con coronavirus.