Procesa la FGJ 4 denuncias por agresiones a personal médico

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha recibido cuatro denuncias por discriminación contra personal médico, en especial enfermeras y enfermeros, las cuales «tienen que ver con lesiones, y un caso de robo, no solamente es el tema de la discriminación», dijo en videoconferencia la fiscal, Ernestina Godoy.

Explicó que casi todas las denuncias son de enfermeras «algunas que han sufrido agresiones en los hospitales al momento de dar la noticia de algún deceso por Covid-19; otro caso fue una reacción ante una clínica particular en donde a una enfermera le impidieron estacionarse argumentando que podría contagiar a las personas».

Además dio a conocer que otro enfermero presentó una denuncia por discriminación, pero además en los mismos hechos, le robaron su celular.

Sobre el tipo de sanción que ameritarán estos casos, Godoy explicó que «la discriminación no tiene una sanción muy alta, pero va a depender de otros delitos, como los ocurridos, donde uno de los enfermeros que sufrió una agresión tiene lesiones que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60, y eso tiene otra pena».

En la misma videoconferencia el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, explicó que mediante la aplicación «Denuncia Digital», compatible con cualquier celular, se pueden denunciar hechos de discriminación.

Al respecto Godoy recordó que la denuncia digital tiene el mismo valor jurídico que una denuncia presencial, por lo que invitó a cualquier persona que sufra actos de discriminación, en particular a los enfermos de Covid-19 y al personal médico, a que denuncie cualquier acto discriminatorio.