Piden al STJ reactivar justicia electrónica

El presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Javier Enrique Batres Esquivel señaló que solicitarán de manera oficial al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que los abogados postulantes puedan trabajar a distancia, de manera electrónica, así como un apoyo mensual de 8 mil pesos para los abogados más afectados, por la crisis derivada de la pandemia sanitaria.
Lamentó que hasta el momento los licenciados litigantes tengan un candado que no les permite trabajar, por lo que esperan que en días próximos les autoricen, que aprueben la firma electrónica, lo que se conoce como firma fiel.
Para lo anterior se buscará hacer un convenio con el Consejo Federal de la Judicatura para pre-sentar demandas y que les notifiquen de esta forma, y esto está a punto de resolverlo el Consejo de la Judicatura Estatal.
Javier Enrique Batres Esquivel, dijo que la APA poyan el acuerdo que tomo el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de sus pender labores por la contingencia del COVID-19 pero también la petición generalizada del gremio de que se les permita trabajar.
Manifestó que el Consejo de la Judicatura suspende actividades relativamente hasta el 30 de mayo, ya que en los juzgados civiles, mercantiles y parte de los familiares el acuerdo es que el personal de confianza secretarios como de estudio trabajaran a puerta cerrada o a distancia, esto quiere decir que estarán resolviendo las peticiones de los abogados litigantes o los juicios pendientes.
El tribunal está parcialmente cerrado porque tiene sus excepciones en lo que son los asuntos familiares y en parte para cuestiones importantes, y en el Sistema Penal Acusatorio se está trabajando de manera ordenada por video llamadas (…).

Apoyamos esta decisión del Consejo de la Judicatura porque está siguiendo los lineamientos que la autoridad sanitaria federal ha puedo a consideración de todos, es decir sería un proyecto sanitario para que los trabajadores no se contagien”, aseveró.
Batres Esquivel manifestó que para enfrentar esta situación ha realizado varias peticiones como Asociación de Abogados, “entre ellas que nos permitan trabajar de manera electrónica, hasta ahorita tenemos un candado por lo que no se nos ha permitido trabajar y esperamos que en días próximos nos autoricen, que aprueben la firma electrónica, lo que conocemos como firma fiel”.
Indicó que además esta suspensión temporal de actividades se puede levantar en cualquier momento, “esto quiere decir que si en 15 días hubiera una curo o medicina porque el acuerdo no es definitivo se puede ampliar o recortar”.
El líder de los abogados reconoció que esta situación está afectando al gremio, “hemos estado trabajando en conjunto de manera virtual con el Supremo Tribunal de Justicia como con la Fiscalía, obviamente esto nos agarró desprevenidos y hay muchos abogados que deberás están afectados económicamente y que estamos viendo la forma de apoyarlos”.
Agregó que por eso hay una petición al gobernador Juan Manuel Carreras López por conducto del fiscal Federico Garza Herrera para que los apoye de una u otra forma, “por lo pronto ya lo-gramos unos espacios de apoyo para abogados, esperemos que se les dé un apoyo de 8 mil pesos mensuales a quienes realmente tiene necesidad, es mínimo pero esperamos que tengamos una respuesta favorable”.