Piden a Ortega iniciar transición en Nicaragua

Estados Unidos (EU) llamó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a dar paso “inmediatamente” a una transición democrática en su país, cuando se cumple el segundo aniversario de las protestas en contra del Gobierno del líder sandinista en las que, según el Departamento de Estado de EU, han muerto al menos 325 personas inocentes.

“Exhortamos al presidente Ortega y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, a iniciar inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar salud, prosperidad y libertad a Nicaragua”, informó el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó que Ortega abandonó, en julio pasado, el diálogo nacional con la oposición política y que a la fecha no ha cumplido con los términos con los que sus representantes estuvieron de acuerdo en marzo de 2019, entre ellos la restauración de las libertades civiles, la liberación de los presos políticos y el establecimiento de una reforma electoral significativa.

“Más de 70 presos políticos permanecen encarcelados”, advirtió Pompeo, quien denunció que la Policía Nacional de Nicaragua y oficiales enmascarados siguen propagando el miedo a través de la intimidación y la violencia contra activistas y críticos, al tiempo que los ataques contra la prensa continúan “sin cesar”.

El miércoles pasado, Ortega reapareció en televisión después de 34 días sin manifestarse en público y defendió la estrategia que ha adoptado su Gobierno contra la pandemia por el coronavirus.