Cosas de la Ciudad.- No hacen caso: Sólo el 20% de los potosinos permanece en su casa

Por: El Diablo Cojuelo

Hasta el 30 de mayo. – Ya es oficial, en San Luis Potosí se prorroga hasta el 30 de mayo la jornada de sana distancia, lo cual fue anunciado por el gobernador JM Carreras, con el objetivo de mitigar la dispersión del Covid-19, y salvaguardar la integridad de las familias potosinas. De esta manera se da respuesta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en concordancia con las acciones que encabeza el Gobierno Federal.
Acciones. – Cabe destacar que en San Luis Potosí se han disminuido un 64 por ciento en las actividades sociales y recreativas; un 26 por ciento de disminución en tiendas y farmacias; en parques, una reducción del 62 por ciento, movilidad urbana un 59 por ciento; en sitios de trabajo un 51por ciento, pero se registra solo un 20 por ciento de personas en casa, por lo que se necesita redoblar el esfuerzo en este punto
Cruz Roja. – Arrancó la colecta 2020 de la Cruz Roja en San Luis Potosí, por lo que se convoca a la sociedad y a los sectores público y privados a solidarizarse con esta organización humanitaria con donativos vía electrónica, ya que desempeña una labor imprescindible, y que aporta con la atención cotidiana pre hospitalaria durante la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.
Ambulancias.- Durante el inicio de la Colecta 2020, bajo las medidas de sana distancia, el gobernador JM Carreras López y la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle, junto con el delegado de la institución Jesús Ernesto de la Maza, pusieron en operación cuatro ambulancias donadas por el Gobierno del Estado en conjunto con fundaciones, así como cinco motocicletas equipadas para otorgar primeros auxilios como unidades de primer contacto, que podrán arribar a lugares de difícil acceso.
Transporte.- Para apoyar a los permisionarios del transporte público, la Secretaría de Finanzas anunció la entrega de estímulos fiscales a los concesionarios, con el objetivo de apoyarlos para que continúen brindando servicio a la ciudadanía durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Quedan exentos del Impuesto Sobre Nómina de marzo a junio del 2020 y obtendrán carta de crédito fiscal equivalente a derechos de revista y refrendo anual.
Justicia paralizada.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado suspendió labores y términos procesales del 20 de abril hasta el 30 de mayo, ante el evidente malestar de los abogados postulantes, a quienes no se les tomó en cuenta, ni sus propuestas para que laboraran a puerta cerrada, con el mínimo de personal o a través de los medios digitales, como los otros dos poderes, el Ejecutivo y Legislativo, lo están haciendo.
Aislamiento. – Por si llegan a existir personas sospechosas oconfirmadas de tener el coronavirus o y que se nieguen a guardar la cuarentena, el Congreso del Estado modificó la Ley Estatal de Salud, para permitir a las autoridades sanitarias intervenir y aislar al paciente o persona con síntomas de la enfermedad. De esta manera se protege la salud de los potosinos.
Sesiones virtuales.- También los legisladores reformaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado para facultar la realización de sesiones de pleno, de comisión o comités de manera no presencial, haciendo uso de herramientas tecnológicas.
Puntos de Acuerdo. – Asimismo, aprobaron un punto de acuerdo para que los 58 Ayuntamientos de la capital implementen un programa urgente en materia de seguridad y salud pública a efecto de detectar y controlar el flujo de personas que circulan por las carreteras federales y estatales en San Luis Potosí, y hayan visitado alguna zona afectada, por el Coronavirus (COVID-19), en los últimos 14 días.
CFE. – Más adelante se acordó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que previa revisión, establezca un programa de facilidades de pago, exenciones de cobros o una tarifa eléctrica acorde a las condiciones económicas de los municipios potosinos, a fin de que los ahorros obtenidos, puedan invertirlos para atender las necesidades ciudadanas a causa del Coronavirus.
Policías. – Los diputados también se acordaron de los elementos policiacos y solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, para que se dote a los elementos de insumos básicos que garanticen el desempeño de su actividad en condiciones seguras y sobre todo con el respeto y vigencia de sus derechos humanos, durante el tiempo que persista la emergencia sanitaria. Los agentes deben seguir laborando de manera rutinaria, sin embargo, lo están haciendo sin las medidas necesarias de exponiéndose a ser contagiados por la enfermedad causada por el coronavirus
Recursos. – En otro punto de acuerdo, se pide al titular del Ejecutivo Federal, así como al Consejo de Salubridad General, para que instruya a quien corresponda se autorice re direccionar los recursos del ramo 33 al rubro de salud, para hacer frente a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ocasionada por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).