Confirman segunda muerte por coronavirus en Colima

  • La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima confirmó la segunda muerte por el Covid-19 en la entidad

COLIMA.

Através de una rueda de prensa digital la mañana de este viernes, la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo, confirmó la segunda muerte por el nuevo coronavirus, en el municipio de Manzanillo, Colima.

Se trata de una persona de 65 años con antecedentes de hipertensión que llegó al Hospital Naval, con derechohabiencia del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), el pasado 13 de abril, presentándose en un estado avanzado de la infección respiratoria.

El parte médico refiere que el paciente tuvo síntomas desde el 6 de abril, pero acudió a recibir atención médica por insuficiencia respiratoria hasta el día 12 de abril por la tarde.

En un comunicado emitido más tarde por la dependencia, se detalló que el mismo 13 de abril se le tomó la muestra, determinándose cómo caso sospechoso; sin embargo, ese mismo día falleció y el resultado de laboratorio del IMSS que lo confirma como caso positivo se obtuvo hasta este viernes 17 de abril.

Información adicional del paciente revela que las complicaciones se debieron a que la persona tenía 20 años viviendo con hipertensión arterial y, además, con tabaquismo crónico.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima explicó que las personas que tienen diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y enfermedad pulmonar crónica, así también como insuficiencia renal crónica, cardiovascular, inmunosupresión, asma, cáncer y VIH o sida, deben acudir al médico inmediatamente ante cualquier síntoma sospechoso.

En Colima este viernes se cumplen nueve días en que el estado entró a la Fase 2, una vez que se registraran los primeros contagios comunitarios. Hasta el momento las dos muertes registradas en Colima coinciden con antecedentes de otras enfermedades crónico degenerativas, como cerca del 40 por ciento de las defunciones en el país.