Limpiar la presa San José del lirio acuático requiere de 10 mdp

  • La planta restar oxígeno al agua, y perjudica su calidad, señaló la CEA

La solución al problema de lirio que asfixia al agua de la presa de San José, debe ser integral, reconoció, Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien señaló que limpiar el vaso de almacenamiento del embalse, requeriría de una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

Destacó que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenemos una ficha en la que solicitamos financiamiento de al menos 7 millones de pesos, los cuales con una aportación estatal parecida, permitiría limpiar la presa San José de todo el lirio acumulado y que abarca la mayoría de la superficie.

Por lo anterior, reiteró que la solución debe ser integral, pues el lirio se genera por los escurrimientos de aguas negras que provienen desde la localidad de Escalerillas, y que se derraman en la parte trasera de San José, ahí se generan condiciones para que empiece a darse el lirio que tiene como efecto nocivo, restar oxígeno al agua, y perjudica su calidad.

Además, Medina Salazar, señaló que una parte de la solución, debe incorporar planes para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de aquella localidad, en desuso desde hace varios años. “Esa infraestructura ha permanecido en el abandono, por parte de los últimos cuatro gobiernos municipales, pese a que evitaría la descarga de aguas sin el tratamiento necesario”, agregó.

El titular de la CEA, puntualizó que otro componente, es la disposición final de las cantidades de lirio acuático que serán recolectadas, tras la limpieza del vaso de almacenamiento de la presa San José. “Ahí se han estudiado diferentes planes, uno de ellos es que el lirio pueda secarse, triturarse y procesarse, para que pueda servir como una composta dado sus altos contenidos de nutrientes orgánicos”, concluyó.