Naufraga el PRI. – No obstante a ser el partido en el poder, desde hace ya varios meses el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional se encuentra a la deriva, a punto de zozobrar, desde que asumió la dirigencia, primero como presidente provisional y ahora estatutariamente, Elías Pesina Rodríguez, ante el coraje e impotencia de priístas de corazón que se sientes desplazados de su partido.
Nada de muertito. – Estos militantes no dudan en afirmar que Elías Pesina “nada de muertito” y en política esta expresión significa no tomar decisiones… esperar hasta el último momento. Cuando el PRI era fuerte, por el presidencialismo mexicano, “nadar de muertito” era una regla de la política mexicana, pero en estos momentos es otro tipo de liderazgo el que se requiere y el dirigente priísta parece no entenderlo o no querer entenderlo. Si esa es su estrategia para el 2021, pues desde ahora deben preparase para entregar la estafeta al candidato de otro instituto político.
Cero a la izquierda.- Desde que empezó la contingencia sanitaria no hemos visto del tricolor ninguna campaña en apoyo ya no digamos para apoyar a la ciudadanía, sino a sus militantes afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus. Tampoco Elías Pesina ha salido en apoyo al Gobierno priísta del Estado.
Sin convocatoria.- Desde que asumió la dirigencia del tricolor, ha carecido de poder de convocatoria, salvo el homenaje póstumo que se rindió a Aurelio Gancedo Rodríguez, en donde se dieron cita, por iniciativa propia, la verdadera militancia, tanto los viejos como los nuevos priísta, no recordamos un evento importante. Está claro que Elías Pesina no despierta ningún ánimo hacia el interior del partido.
Ridícula denuncia. – Entonces, ¿por qué hablamos hoy de Elías Pesina?, pues por la ridícula denuncia que hace el PRI contra quien resulte responsable por daños con grafiti que se cometieron en contra del edificio sede del instituto político. Por eso nos acordamos hoy del tricolor, un partido que el actual dirigente estatal mantiene moribundo y sin futuro.
A un mes. – Ayer se cumplió un mes de que se confirmara el primer caso positivo de COVID-19 en San Luis Potosí y a la fecha se tienen registrados 53, con cuatro defunciones y 145 casos en estudio. El virus se ha extendido en las cuatro regiones del Estado, siendo el Centro la más afectada con 46 en la capital y 2 en Soledad de Graciano Sánchez; aunque en el Altiplano, concretamente en Matehuala ya se tienen 3, 1 en Ciudad Fernández y 1 en Aquismón.
Panorama difícil. – El escenario es complicado para el Estado, ya que se está transitando a la transmisión generalizada y las autoridades ya adelantaron que en los próximos días habrá contagio comunitario, así que no es tiempo de aflojar las medidas de distanciamiento, al contrario, reforzarlas y mantenerlas.
SLP se adelantó. – El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer sobre el convenio con hospitales privados del país para atender Covid-19. Sin embargo, en San Luis Potosí, la participación del sector privado se logró desde la semana pasada, con el programa de Reconversión del Sistema de Salud, dado a conocer por el gobernador JM Carreras. Las autoridades del sector salud están a la esperan que el Gobierno Federal les haga llegar la forma en la que operarán pues todo esfuerzo suma para dar una mejor atención a las y los usuarios.
El “arsenal”. – El plan para hacer frente a la crisis de salud por el coronavirus, contempla 62 brigadas de atención médico epidemiológica, 112 unidades monitoras de COVID-19, 42 ambulancias COVID-19, 14 hospitales generales, siete unidades centinela y nueve hospitales con equipamiento específico para la enfermedad, además del escalamiento del nuevo Hospital Central de alcanzar la fase tres.
Lunes de protestas.- Pese a la contingencia ayer se realizaron dos manifestaciones en la ciudad, una de ellas realizada por Policías Estatales, quienes exigen un incremento salarial, mientras que choferes del sector turismo para exigir al gobierno federal apoyos ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Empleos. – Durante el pasado mes de marzo s perdieron mil 389 empleos SLP lo que significa una baja de 0.31 por ciento, muy por debajo de la media nacional que fue de 0.6 por ciento. El número total de afiliados al Seguro Social son 453 mil 898 registrados hasta este tercer mes del año, y se han creado 6 mil 552 puestos de trabajo en lo que va del 2020, por lo que en la actual administración son 77 mil 815. Las mil 389 bajas, incluyen los que tuvieron que ser desocupados en el periodo de la emergencia sanitaria por el coronavirus hasta marzo, por lo que todavía falta lo que se acumule en abril lo cual puede dispararse la cifra.
Demandas. – Como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra cerrada, aún no se tienen demandas de trabajadores que quieran proceder legalmente bajo el argumento de despido injustificado, pero para las próximas semanas pudieran darse algunos casos, y también de acuerdo a la emergencia sanitaria.
Incendios- Seis incendios forestales consumen San Luis Potosí. En total son 19 incendios los que se han generado en territorio potosino desde que inició la temporada este año. Están combatiendo con el total de personal de protección civil y de la Conafor, desde que iniciaron.