Cabildo Capitalino atento a sanción por fallas de “El Realito”

  • Se estima una cantidad que podría ascender a los 4 millones de pesos, confirma el Regidor, Waldo Luna

El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jaime Uriel Waldo Luna reveló que están al pendiente para exigir el cumplimiento de la sanción de 4 millones de pesos por las fallas constantes que ha tenido la empresa operadora de la Presa “El Realito”.

Detalló que desde que inició operaciones dicha compañía que se encarga de la distribución del agua que proviene del referido cuerpo de agua, se han tenido ocho fallas en sus operaciones, lo que ha implicado desabasto sobre todo, en algunos sectores de la ciudad.

El último desperfecto, recordó, se dio a mediados del mes pasado, y tuvo una afectación en cientos de familias de San Luis Potosí. De ahí la importancia de que la empresa asuma su responsabilidad y cumpla con lo que establece el contrato y si hay que aplicar sanciones, que se proceda.

Dijo tener conocimiento, que el proceso para exigir los 4 millones de pesos que corresponden a las fallas antes mencionadas, es a través del INTERAPAS, pero con la intervención directa de la Comisión Estatal del Agua –CEA-, ya que es la dependencia que tiene la relación directa con la empresa que maneja este sistema para exigir el millonario pago respectivo.

En cuanto al volumen de la Presa de San José, Waldo Luna comentó que según el Organismo Operador  del Agua,  apenas alcanza el 13%, y aunque sólo se potabiliza poco más del 6% que se distribuye en la zona metropolitana población, únicamente el volumen es para 25 ó 30 días, por lo que se pondrán en funcionamiento 4 pozos denominados presas, para sustituir ese faltante.

“Tenemos conocimiento que este proyecto se tiene planeado y proyectado desde hace más de 4 meses de manera coordinada entre el INTERAPAS, la CEA y la CONAGUA, por lo que este programa está en proceso y los nuevos pozos entrarán en operación antes de que ya no se pueda extraer agua de la presa”, concluyó el representante del Cabildo en la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal.