¿Huesos biodegradables? estudiante mexicano crea impresora 3D

Con el uso de ácido poliático, un polímero económico obtenido de plantas de cebada, trigo, maíz o leche, un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una impresora 3D que puede replicar huesos con materiales biodegradables, la finalidad de replicar nuestros huesos y que sean usados como guías quirúrgicas.

Aarón Misael Ortiz de la O, es el alumno que creó esta impresora 3D. El estudiante que cursa un Posgrado en Diseño Industrial en la UNAM, indicó que este es el primer paso para obtener las réplicas de los huesos, aunque primero se tiene que obtener una tomografía de éstos.
Ortiz de la O, expresó que espera que su impresora 3D sirva para producir más huesos en material biodegradable y que éstos puedan ser guías quirúrgicas sin riesgo para los pacientes en hospitales.

El estudiante de la UNAM también reveló que su impresora 3D, que hasta ahora es un prototipo, tiene por nombre “Biomaker” y con ella puede crear estructuras porosas semejantes a los huesos reales con alta resolución.

Aarón señaló que los modelos se imprimen en 3D con andamio, para obtener estructuras biológicas capaces de restaurar tejidos. Añadió que éstas tienen cierta geometría o porosidad dependiendo de la zona del hueso que se pretende recuperar.
¿Qué es una impresora 3D?

Para entender lo que es una impresora 3D, tenemos que pensar en un dispositivo que es capaz de generar cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición capa a capa de un material, generalmente plástico ABS, pero como veremos más adelante no es el único material que se utiliza. Es decir que permite crear, sin la necesidad de utilizar cualquier tipo de molde, un objeto que luego podremos tomar en las manos.