Primordial que los soledenses acaten medidas sanitarias para contrarrestar pandemia: GHV

La principal estrategia para evitar el colapso del sistema de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19, está en que cada uno como ciudadano acate las indicaciones de la Secretaría de Salud, indicó el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, quien pidió a la población seguir las líneas establecidas en caso de que requieran de atención médica.
Luego de sostener una reunión con autoridades de la instancia de salud estatal, el edil señaló que se explicó las rutas de atención médica durante esta fase 2.
Las personas deben seguir su ruta cotidiana de atención para cualquier situación de salud, es decir, acudir a sus unidades correspondientes si son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, si se atienden en clínicas particulares o en el caso de los empleados de la administración municipal en el Servicio Médico de la colonia San Felipe.
En el caso de enfermedades no relacionadas con el Covid-19, se seguirá un tratamiento normal, en el caso contrario, la línea de atención es distinta y se apega a protocolos unificados y establecidos para ser atendidos en unidades monitoras en las que se recibirá a la totalidad de los pacientes con síntomas respiratorios como tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, o que sospechen de haber contraído el virus por contacto con otra persona o por haber viajado a zonas de riesgo, abundó.
Indicó que la Secretaría de Salud cuenta con 112 unidades monitoras en el estado, que darán atención exclusiva a casos de coronavirus, en donde se contará con personal médico capacitado y que determinarán el tipo de atención que cada uno requiere.
De igual forma, se informó que unidades móviles de la Secretaría de Salud recorrerán comunidades para la ubicación de personas de grupos de riesgo o la detección de quienes pudieran presentar la enfermedad.
Hernández Villafuerte, refrendó el compromiso de la administración municipal para contribuir en lo que a su ámbito corresponde a las acciones para evitar la propagación del Covid- 19, por lo que exhortó a los habitantes del municipio a permanecer en casa y adoptar las medidas higiénico- sanitarias difundidas ampliamente.
En la reunión de la Secretaría de Salud, se abordó la importancia de la reconversión hospitalaria como una medida para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación del coronavirus, ya que en las siguientes semanas se espera que haya un incremento de pacientes con el padecimiento.

, de ahí, el exhorto a cumplir con las recomendaciones de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno.