Por: El Diablo Cojuelo
Unidades de Salud. – Gracias a la reconversión del sistema de salud se encuentran conectadas 615 unidades de salud en todo el Estado que reportan en todo momento, cualquier caso sospechoso de COVID-19, con lo que se tiene información de lo que está pasando en todos los municipios. El programa permite atender Coronavirus en la segunda y tercera fase de la epidemia, la que sin duda llegará, y habrá decesos.
Unidad Centinela.- Dentro de este contexto las instalaciones de Fenapo han sido acondicionadas como Unidad Centinela para la atención de pacientes no graves o que requieran observación por COVID-19. A esta lugar podrán ir las personas que presenten algunos síntomas.
Factores de riesgos. – Uno de los factores que inciden para contraer la enfermedad es la obesidad, la hipertensión y la diabetes. De acuerdo a datos del sector salud en San Luis, 7 de cada 10 personas tienen sobre peso y por lo menos el 30 por ciento tiene hipertensión y si se trata de diabetes incrementa el porcentaje. Hay personas que tienen las tres enfermedades y fuman, además de que no llevan una alimentación sana, variada.
Pruebas. – Hasta el momento se cuenta con 16 mil pruebas de COVID-19, y se han aplicado más de 760 pruebas, por lo que se ha solicitado más apoyo de la Federación pero también se buscan otras opciones.
Mina de Zaragoza. – La Mina de fluorita de Villa de Zaragoza podría dejar de operar por COVID-19, debido a que esta actividad no está considerada por el Gobierno Federal como esencial. Se trata de la reserva de fluorita más grande del mundo, mineral con el que se producen millones de inhaladores para asmáticos a nivel mundial. La producción de inhaladores a nivel mundial quedaría interrumpida, afectando a personas que por su enfermedad respiratoria son un grupo de riesgo ante el Coronavirus.
Reunión.- El gobernador JM Carreras se reunió ayer con los presidentes municipales de las zonas Centro y Altiplano, para presentarles el plan de reconversión del sistema de salud, para atender la emergencia sanitaria por COVID-19. En la atenciónn médica participan coordinadamente el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nosocomios privados y el Sistema Estatal DIF.
Preocupación. – Solo el 11 por ciento de los trabajadores en promedio de San Luis Potosí, podrían solventar una cuarentena de tres meses, de acuerdo a estadísticas que maneja la Coparmex, quien precisó que es necesario el compromiso conjunto entre gobiernos, trabajadores y patrones, para pagar los salarios sin que esto se traduzca en despidos o el quiebre de la empresa. A nivel nacional el promedio es del 13 por ciento, pero en la región Bajío Norte, es menor al promedio nacional, pues en San Luis Potosí es del 11 por ciento; Zacatecas del 9 por ciento y Aguascalientes del 11 por ciento.
Perdida de plazas. – En SLP se ha perdido 4 mil 544 plazas laborales por COVID-19 en menos de un mes. A esta a cifra le falta sumar los trabajadores que se encontraban en la informalidad y que también dejarán de recibir un salario. El panorama para la clase trabajadora de la entidad no es nada alentadora y ya se aprecia desesperación entre quienes sostiene económicamente a su familia y se encuentran desempleados y quienes por la contingencia no pueden salir a laborar o por la falta de clientes sus ventas se han reducido a casi nada.
Sacerdotes en cuarentena. – La Arquidiócesis de SLP retiró a 48 sacerdotes potosinos, que tienen 65 o más años, quienes por su edad se encuentran en el rango de alto riesgo, además de que algunos sufren padecimientos crónicos. La medida de aislamiento y prevención es con la finalidad de evitar que pudieran contraer el coronavirus y que su salud se viera afectada.
Cerradas.- Pocas, pero no faltaron las personas que ayer acudieron a los atrios o puertas de las iglesias de la capital, para realizar la visita a lo siete templos. Varios de ellos se pararon de manera simbólica frente al templo y rezaban una oración para luego retirarse.
Protesta.- Vecinos del Fraccionamiento El Rosedal, ubicado al norte de la ciudad, bloquearon durante varias horas la salida de la Carretera a Zacatecas, en demanda de seguridad. Manifestaron que desde hace varios meses se registró un incremento en la incidencia delictiva en la zona, identificando a los responsables como habitantes de las colonias cercanas por lo que optaron por poner una barba para impedirles el acceso, sin embargo, en días recientes, los habitantes de las otras colonias la demolieron dejándolos expuestos a nuevas situaciones de riesgo.
Toque de queda. – El sector privada potosino avala el toque de queda por COVID-19 para evitar que los casos se incrementen, salvaguardando a la ciudadanía en su salud, y con el fin de que la población atienda las indicaciones de las autoridades de salubridad de mantener el aislamiento social de aquellos que realmente no tienen necesidad de salir a las calles.