Baja 70 por ciento donación de sangre por COVID-19

Si bien, actualmente no existe un desabasto en los bancos de sangre del país, ante el COVID-19 la donación se ha visto reducida en un 60 a 70 por ciento, alertó el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora.

En rueda de prensa señaló que la donación de sangre debe continuar debido a que, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el nuevo coronavirus, hay muchas personas que necesitan de transfusiones sanguíneas para sus tratamientos.

Tales como los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, con hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, detalló.

En ese sentido, anunció que hoy en día se implementan acciones para, por un lado mejorar el uso racional de la sangre, y por el otro para asegurar el abastecimiento durante la pandemia del COVID-19.

Una de las acciones, detalló, fue la implementación de una línea telefónica para que cualquier persona interesada en donar pueda llamar y resolver cualquier duda, además de poder agendar una cita previa.

Esta estrategia es para garantizar un flujo de donantes efectivo en los bancos de sangre (…) y para estar alineados con las acciones de la sana distancia”, comentó.

Además, explicó que actualmente el sector salud lleva a cabo estudios con plasma, el cual se obtiene de la sangre, para encontrar un tratamiento eficaz ante el nuevo coronavirus.