Mina de fluorita de Villa de Zaragoza podría dejar de operar por COVID-19

  • Se trata de la reserva de fluorita más grande del mundo, mineral con el que se producen millones de inhaladores para asmáticos a nivel mundial
  • La producción de inhaladores a nivel mundial quedaría interrumpida, afectando a personas que por su enfermedad respiratoria son un grupo de riesgo ante el Coronavirus.

La mina que opera la reserva de fluorita más grande del mundo en Villa de Zaragoza podría dejar de extraer este mineral con el que se producen millones de inhaladores para asmáticos a nivel mundial debido a la reducción de actividades decretada por el gobierno federal, que considera la minería “no esencial” en la presente crisis de salud por Covid-19.

Directivos de la empresa Orbia Advance Corporation (anteriormente conocida como Mexichem) anunciaron al periódico español El País su preocupación por el hecho de que en breve podría dejar de operar debido al decreto de emergencia del gobierno federal que ha suspendido actividades a distintas empresas.

Sin embargo, la industria farmacéutica mundial requiere una parte de las 6 mil toneladas que producen al día para procesarlo en ácido fluorhídrico y posteriormente en gas medicinal para producir millones de inhaladores que requieren personas con padecimientos respiratorios. Orbia destina parte de su producción a plantas químicas de Matamoros, Tamaulipas, y Louisiana, Estados Unidos.

Orbia está ubicada en la comunidad La Salitrera, Villa de Zaragoza, y opera de manera discreta entre la comunidad, no goza de la mala fama que han tenido otras empresas como San Xavier. Compite al “tú por tú” con otras minas de China en la extracción de este mineral y genera ingresos multimillonarios a través de sus cinco unidades de negocio: construcción; telecomunicaciones; polímeros; flúor y agricultura.

Es una mina con casi 400 metros de profundidad, pero con caminos subterráneos donde caben camiones de carga de gran capacidad y da empleo a cerca de mil personas en sus diversas áreas. Los ejecutivos revelaron al medio español que, si se confirma el paro de labores por parte del gobierno federal, la producción de inhaladores a nivel mundial quedaría interrumpida, afectando a personas que por su enfermedad respiratoria son un grupo de riesgo ante el Coronavirus.