Cosas de la Ciudad.- Hospital Central listo para recibir pacientes con COVID-19

Por: El Diablo Cojuelo

Reconvergencia.- El Gobierno del Estado puso en marcha la Reconvergencia del Sistema Estatal de Salud para enfrentar el COVID-19, con lo cual San Luis Potosí se reporta listo para afrontar las 16 semanas más difíciles de la transmisión local del coronavirus. Por lo anterior se implementaron centros hospitalarios de atención a pacientes del virus, brigadas, unidades y red de ambulancias, desplegadas en la totalidad del territorio potosino, y el fortalecimiento de personal e insumos, para responder a la contingencia sanitaria, tanto en la fase 2 como en la 3.

Servicios. – Con la medida, ordenada por JM Carreras, se busca evitar que los servicios de salud sean rebasados. Se activaran 62 brigadas que recorrerán las comunidades para identificar pacientes y darles seguimiento, además  se cuenta con 112 unidades en todo el estado para la atención de estos. También se tienen una red de ambulancias Covid 19, que se destinaran para el traslado seguro del enfermo.

14 unidades.- Se contará con 14 unidades de hospitalización y siete hospitales que atenderán a enfermos graves, donde habrá 316 camas censables, 66 camas de terapia intensiva y 66 ventiladores.

Fase 3.- Para la fase 3, habrá apertura de siete unidades centinela de observación que brindaran filtros de identificación, factores de riesgo donde se establece un espacio para trasladarlos al medio o a casa. También se activara el segundo hospital COVID que es el nuevo Hospital Central, para lo cual se utilizará el nuevo edificio puesto que en el antiguo se sigue brindando la atención a otras enfermedades como es el cáncer y no se pueden juntar los pacientes. El nosocomio será manejado por la Sedena.

Más médicos. – Se contará con 112 unidades monitoras, 14 unidades de hospitalización, 9 hospitales COVID y 42 ambulancias;  con 592 camas censables, 72 camas de terapia intensiva y 72 ventiladores. Se contratará  en más de 700 médicos y enfermeras,  y ya cuentan con 16 mil 280 pruebas que se podrían incrementar conforme aumenten los casos.

Crisis inédita.- Por su parte, el gobernador JM Carreras, afirmó que SLP se encuentra ante una crisis inédita e histórica y aún faltan las semanas más difíciles, al precisar que los próximos meses, serán muy complicados, y en forma adicional, vendrá después una etapa difícil en lo que se refiere la recuperación económica.

Recorrido 19. – Más adelante, en un recorrido realizado por el gobernador JM Carreras, en compañía de la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valles, puso en operación 34 unidades COVID-19 con inversión de 50 mdp; entregó 7 unidades adaptadas a DIF’s municipales, así como 11 camionetas Pick Up para DIF’s locales y 7 unidades del programa de Epidemiología de los Servicios de Salud. Tambièn supervisaron la Unidad Monitor, Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y la Unidad Centinela

Omisos.- La organización civil Movimiento Ciudadano censuró que los partidos políticos en SLP no se sumen a donar parte de sus prerrogativas que reciben por la contingencia sanitaria, que en total suma la cantidad de 117 millones de pesos para este año. Los dirigentes de los institutos guardan silencio  a excepción del cuatro veces diputado local Eugenio Govea y presidente del Partido Movimiento Ciudadano, quien se negó totalmente a considerar esta iniciativa ciudadana.

Las cantidades. – El partido que más recibe recursos públicos es Morena quien obtendrá 21 millones de pesos; seguido por el PAN, 20.5 mdp; PRI 17, mdp; PRD, 15.8 mdp; Movimiento Ciudadano 9.3, mdp; Partido Verde, 9.2 mdp; Nueva Alianza, 8.7 mdp; Partido del Trabajo, 7.6 mdp y Conciencia Popular, de Oscar Vera Fabregat. 7.4 mdp.

Aumentan delitos. – Pues si muchos potosinos no se quedan en su casa, los delincuentes menos, como lo demuestra el incremento en varios delitos como son los robo a tiendas de cadenas comerciales con apertura las 24 horas, así como el robo a comercios. Algunos delincuentes utilizan armas artesanales conocidas como cachimbas, otras de utilería y hay casos también en que utilizan armas deportivas muy similares a las armas reales.

Violencia Intrafamiliar.- Mención aparte merece la violencia intrafamiliar que se ha incrementado en SLP en un30% por la cuarentena. Tan sólo por citar unos datos en la última semana se recibieron en los números de emergencia de la SSPE 306 llamadas de auxilio, mientras que en la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, ha aumentado entre uno y dos por ciento las denuncias presentadas por este delito.

Suspensión de obras. – Los diputados Paola Arreola Nieto, Eugenio Govea Arcos y José Antonio Zapata Meraz pidieron que se pospongan los proyectos de obras públicas como es el caso de la capital con la instalación de luminarias en la ciudad, obra con un costo cercano a los 400 millones de pesos, y que estos recursos e redirijan al sector salud.

Cae recaudación.- Las recaudaciones de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, ha caído en un50 por ciento, por lo que  se encuentra en peligro su operatividad. Lo anterior se registra no solo en el Interapas, sino en todo el Estado y país.