Supervisan autoridades mercados sobre ruedas para evitar contagios de coronavirus

  • El objetivo de que los comerciantes estén llevando a cabo las medidas sanitarias obligadas para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19

La dirección de Comercio del Ayuntamiento de la capital trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en la supervisión de puestos de mercados sobre ruedas y tianguis, con el objetivo de que los oferentes estén llevando a cabo las medidas sanitarias obligadas para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

El director de la dependencia municipal Gabriel Andrade Córdova, informó que los inspectores recorren todos los días las 32 rutas de tianguis que existen en la capital potosina “para cerciorarse que cada uno de los comerciantes, de cumplimiento a las disposiciones administrativas y sanitarias”, indicó.

Entre ellas, mencionó las siguientes: se permite la instalación de comerciantes autorizados hasta en un 50 por ciento del número de oferentes por plaza, con suficiente distancia entre los puestos para evitar aglomeración de personas.

El horario de labores es de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde; la mercancía debe colocarse en exhibidores adecuados, nunca en el suelo; el área de trabajo debe mantenerse siempre limpia durante la jornada y al término de la misma.

No debe haber más de 5 personas en cada puesto; el locatario deberá proporcionar gel antibacterial a clientes y empleados, así como contar con implementos de limpieza de superficies y manos.

Gabriel Andrade dijo que se mantiene el diálogo abierto y constante con los vendedores, para efecto de crear una corresponsabilidad que redunde en beneficios del cuidado de la salud de todas y todos, en medio de la pandemia.

También exhortó el director de Comercio a los clientes que acuden a realizar sus compras a estos centros de abasto, “a que tomen precauciones, respeten la sana distancia y solo asistir en caso de ser muy necesario”.