Presumen acciones para hacer frente a continencia sanitaria en SGS

El Ayuntamiento de Soledad atiende de manera estricta y responsable las disposiciones que la Secretaría de Salud establece para hacer frente a la pandemia por el coronavirus Covid-19, destacó el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.
Indicó que la comunicación con los distintos órdenes de gobierno es muy estrecha para dar seguimiento concreto a las acciones que se toman desde nivel federal.
Desde el inicio de la contingencia se estableció comunicación con la instancia de salud estatal, además de integrarse a un grupo en el que se encuentra el gobernador, funcionarios estatales y los alcaldes de los distintos municipios, en donde se analizan decisiones y se hace conocimiento de acciones que son decretadas a implementar, abundó.
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria, informó que el Ayuntamiento notificó formalmente la orden de suspensión de actividades a 1, 800 establecimientos de giros identificados como no esenciales, acción que estará vigente hasta el 30 de abril; se ha tenido respuesta favorable de los dueños de establecimientos.
Recordó que desde antes de la declaratoria de emergencia sanitaria, se ha mantenido la estrecha comunicación con los diferentes sectores de la sociedad, para actualizar las medidas conforme se van estableciendo desde el gobierno federal.
De igual forma, refirió que se ha reforzado el programa «Quédate en casa», en el que se involucran direcciones como Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Comercio, entre otros, que realizan perifoneo y entrega de folletos para invitar a la población a permanecer en sus hogares.
Se da continuidad además a las labores de sanitización de espacios públicos, con brigadas que cubren las 24 horas del día.
Informó que la dirección del Servicio Médico Municipal, tiene también participación importante en esta emergencia sanitaria, de tal manera, que ha establecido acciones que se han solicitado desde la Secretaría de Salud, desde el triage para la posible detección de casos y su canalización, además de preparar el espacio que pudiera emplearse en caso de ser necesario.

El edil destacó que se han implementado acciones diversas para apoyar a los distintos sectores de la sociedad, como estímulos fiscales, entrega de despensas de productos básicos, entrega de kits sanitarios, principalmente a grupos vulnerables.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general a qué adopten las medidas higiénicas del constate lavado de manos, limpieza de superficies, pero sobretodo a quedarse en casa, «hay que evitar aglomeraciones, hay que evitar estar en los lugares donde se tenga contacto con mucha gente, es la manera de evitar la propagación del virus».