Roban dos millones de mascarillas en España en plena pandemia

La Policía de España ha detenido a un empresario por el robo de material sanitario, entre ellos dos millones de mascarillas, en plena crisis por el coronavirus.
Los artículos de salud robados, por valor de unos 5 millones de euros (casi 5,4 millones de dólares), se encontraban en la bodega de una empresa en el polígono industrial de la ciudad de Santiago de Compostela, perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia.
La investigación policial comenzó cuando la Policía recibió un aviso de que en ese almacén podría haber una gran cantidad de artículos de salud, incluidos mascarillas modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol.
En el momento de la entrada de los agentes de seguridad al lugar, encontraron solo miles de mascarillas y otro material sanitario necesario para la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus. De momento se desconoce cuándo ocurrió el robo, pero los investigadores consideran que se produjo cuando el brote del COVID-19 ya estaba extendido por diversos países europeos. Fuentes del gobierno de la comunidad autónoma de Galicia afirman que los autores del hurto eran “plenamente conscientes de que este era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya comenzaba a escasear en el mercado”.

Las mascarillas y demás implementos habrían sido vendidos a una empresa de Portugal, y las investigaciones llevaron a un empresario de Santiago de Compostela que ha sido puesto a disposición judicial.

La escasez de mascarillas sanitarias ha causado un conflicto entre los países occidentales, entre ellos la Unión Europa (UE); una tensión que muchos analistas y varios políticos la han denominado “guerra de mascarillas”.