El virus que enfermó a la música en vivo

Las chicas del grupo coreano GFriend, uno de los más exitosos de Asia, siempre se caracterizan por sus atuendos. Esta vez traen un coqueto uniforme estilo militar para complacer a sus fans. Pero no, ellos ignoran el vestuario al verlas abrazadas y llorando. Algo salió mal, se suponía que la reunión era para tomarse fotos y autógrafos.

Los seguidores publican reacciones en redes sociales, no saben qué está pasando: “Es una broma”, escriben. Pero no, ellas tienen prohibido tocarlos y deben pedirles que se vayan y no se acerquen unos de otros. El gobierno de Corea del Sur, en donde se realizaría la reunión, canceló todo de último momento, había declarado una alerta roja por la expansión del coronavirus que, para entonces, llevaba 603 contagiados en ese país.

Fue el segundo golpe para la agrupación, días antes, el 3 de febrero pasado, tuvieron que presentar vía streaming y a puerta cerrada su nuevo disco, titulado «Labyrinth». Mientras algunos en Asia veían con preocupación a esta agrupación en un auditorio vacío, 99.9 millones de personas en todo el mundo disfrutaban del medio tiempo del Super Bowl, que tuvo como protagonistas a Shakira y Jennifer Lopez.

Tanto en América como Europa no advertían lo que sucedía en ese territorio, si bien Live Nation, la promotora más grande de eventos en el mundo, propietaria además de Ticketmaster, ya registraba la cancelación de eventos en la región desde enero, eso incluía presentaciones locales, pero otras de agrupaciones famosas como GOT7, TWICE y Suchmos, así como visitantes extranjeros que decidieron cancelar el primer mes del año a causa del brote, entre ellos X Ambassadors y la Orquesta Sinfónica de Boston.

Febrero fue un colapso que nadie pudo anticipar en ese territorio. A las cancelaciones de eventos que se realizarían ese mes registradas desde enero, se sumaron otras de grupos locales e internacionales como Green Day y Pixies. Como ha sucedido con todo lo relacionado a la pandemia por coronavirus, no fue posible prever el colapso de esa industria fuera de Asia, en donde ha cobrado peores proporciones. A la fecha, se han cancelado cientos de shows en el mundo afectando no sólo a grandes empresas de entretenimiento como Live Nation Presents, sino promotores locales.

Forbes estima que este año podrían perderse más de 5 mil millones de dólares a causa de las cancelaciones en todo el mundo, pero la cifra parece prematura y optimista. De acuerdo con la firma consultora PricewaterhouseCoopers LLC, el 2020 sería el mejor año para los eventos musicales en vivo, al generar 28 mil 800 millones de dólares. De no renovarse las actividades, las pérdidas directas podrían rozar esos números, sin contar los afectados indirectos. Algo sólo comparable con las pérdidas que, en febrero, estimaba la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para las aerolíneas (30 mmdd, cifra que elevó a 113 mil millones).