En un sólo día 630 muertos por COVID-19 en NY

El presidente Donald Trump comenzó su sesión informativa sobre el coronavirus de este sábado con una advertencia severa.
«Esta será probablemente la semana más dura. Habrá mucha muerte, desafortunadamente», dijo en la Casa Blanca.
Este sábado, Nueva York reportó su cifra diaria más grande de fallecimientos, al reportar 630 muertes para llegar a 3 mil 565. En total, EU tiene registradas más de 8 mil 100 muertes por el virus SARS-CoV-2.
Trump también agregó que usará la Ley de Producción de Defensa para activar represalias cuando empresas envíen a otros países insumos médicos que se necesitan en EU para hacer frente a la pandemia.
«Se podría llamar represalias porque eso es lo que es: es una represalia si las personas no nos dan lo que necesitamos para nuestra gente. Vamos a ser muy duros», advirtió.
Señaló que la acción de prohibir la exportación de suministros ha intensificado una ‘batalla’ con aliados y con la empresa 3M.
La compañía ya rechazó una solicitud para detener sus exportaciones de cubrebocas, diciendo que la medida cortaría suministros críticos para otros países y plantearía preocupaciones humanitarias «significativas».
DEPORTACIÓN DE MEXICANOS
En la actual emergencia por coronavirus, el gobierno de Estados Unidos deporta a mexicanos de madrugada y sin mediar trámites.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, afirmó que estas deportaciones vía fast track se hacen a altas horas de la noche y sin la debida presencia de personal del INM, lo que ocasiona que los migrantes no encuentren albergues abiertos y se expongan a la inseguridad.
Por la frontera bajacaliforniana EU deporta cada día al menos a 150 mexicanos, a quienes no aplica protocolos para detectar COVID-19.
En la frontera Coahuila-Texas algunos repatriados denuncian que las deportaciones son de madrugada.
Tamaulipas activó una alerta al tener conocimiento que EU retorna a mexicanos a horas atípicas.