El Informe de AMLO y sus cambios

SLP tendrá 2 semanas cruciales

Mientras Canadá tomará represalias por la “moderna piratería”, ejecutada por Donald Trump al incautar tapabocas ya pagados que iban de China a Berlín, México boga entre el neoliberalismo y una izquierda muy afecta al protagonismo, que se inventó el mini informe trimestral de ésta tarde al que, como recién nacido, esperamos traiga su torta.
“Informe” que incluirá un vigoroso programa de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, con miras a proteger el salario y el empleo, con cero endeudamiento, entre otras atinadas acciones que contrarresten la crisis derivada del coronavirus y la caída de precios del petróleo.
Es la oportunidad del presidente AMLO de mostrar que si puede con el paquete de resolver el hambre y penurias de millones de mexicanos que han tenido que escoger entre corretear la chuleta diaria para su familia o contentarse con una sopita, mientras haya, en aras de protegerlos de la enfermedad.
Todo esto mientras en su despacho del Palacio Nacional tiene una baraja de renuncias acumulándose de tal forma que se habla ya de la que pudiera ser tercera titular de Hacienda del sexenio luego que esta semana la renuncia de Herrera se sumó a las de Jorge Alcocer, en la SSA; de Víctor Manuel Arroyo, en Agricultura; de Graciela Márquez en economía, y de Javier Jiménez Espriu en la SCT.
Los candidatos para el reemplazo de la SHCP son: Raquel Buenrostro, la titular del SAT; Mario Delgado, que dejaría en paz a Morena, y Rogelio Ramírez de la O, mientras que Hugo López-Gatell desplazará al fantasma de Alcocer y habrá enroque entre Segob y SER, sin olvidar que Alfonso Durazo quiere la gubernatura de Sonora.
En tan disímbolo marco, no sabe uno prever si sus anuncios de ésta tarde nos harán llorar de alegría, o reír de locura. No obstante, la IP perfiló ayer buenas perspectivas así que, ¡Ánimo!

CONFINAMIENTO CRUCIAL

Esta semana comenzaremos a resentir los contagios locales y se incrementarán los casos de Covid-19 en nuestra entidad, por lo que el gobernador Juan Manuel Carreras se sumó a la SSE reiterando su llamado a que nos quedemos en casa dado que el próximo par de semanas será crucial para la no saturación de nuestra capacidad hospitalaria.
JMCL se mantiene en atención permanente durante esta contingencia sanitaria por lo que diariamente sostiene reuniones tanto en materia de seguridad como de atención al avance de la pandemia en SLP, coordinando los esfuerzos conjuntos de manera virtual.
Reuniones, donde se establecen los esquemas de vigilancia y resguardo con instancias de los tres niveles de gobierno, para dar continuidad a los programas de seguridad en las cuatro regiones del estado, aunado al reforzamiento operativo de la contingencia sanitaria.
En un recorrido sabatino por nuestra ciudad, encontramos mucha actividad por la zona oriente en tanto que del lado opuesto lucía desierto, por lo que vale reconocérselos pues cuidándose ellos nos ayudan a todos los demás.
Vimos a un padre que metía a casa a sus niños, que aprovecharon que entró al baño y su madre salió a comprar, para irse a la zona de juegos de su colonia, lo que nos muestra que a todos niveles el esfuerzo es compartido y compartible, pues también el Municipio hace su parte con el perifoneo citadino para quedarse en casa.
SLP se preparó ya para el agravamiento de la pandemia y si de verdad hemos guardado la sana distancia que desde hace 10 días nos han recomendado, las cosas no serán tan graves como pudieron ser si no atendemos el llamado.
Por lo pronto sigamos aislados para evitarnos el contagio pues, con uno solo que adquiera el coronavirus tendrá para que se contagie el resto de la familia, como pasó con los niños de 5 y 9 años que ya se contagiaron.
Armémonos de paciencia y reforcemos las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón; lavado de superficies con agua y cloro; no saludar de beso, abrazo o mano; toser en la parte interna del brazo, para aplanar la curva de contagios. La paciencia, como dijo Ibn Sina, es el comienzo de la cura.

UASLP, NUEVA ERA

Con 33 votos y mediante una inédita segunda vuelta, en la que también participó por primera vez una mujer; el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra fue electo próximo rector de la UASLP para el período 2020-2024.
Con todo y los recientes movimientos del 8 y 9 de marzo, el máximo órgano de gobierno universitario –mayoritariamente masculino- dejó para otros tiempos la posibilidad de tener como rectora a una mujer.
También paró la tendencia de que el Secretario General en turno relevara al rector saliente, lo que no sucedía desde que José de Jesús Rodríguez Martínez relevó a Guillermo Delgado Robles en 1984.
Rodríguez Martínez llevaba dos años como director de la Facultad de Derecho y llegó a la rectoría con todo el apoyo de la Iniciativa Privada Potosina pero no pudo lidiar con la base dura estudiantil, particularmente de agronomía, que tras “secuestrarlo” en el mismo Auditorio Rafael Nieto, lo obligaron a renunciar en septiembre de 1986.
El entonces abogado general de la Universidad, Alfonso Lastras Ramírez, padre de la primera mujer que ha aspirado a la rectoría, Dolores Lastras Martínez, unificó las fuerzas internas haciendo mancuerna con el entonces director de Ingeniería, Jaime Valle Méndez, asumiendo así la rectoría y la secretaría general respectivamente, y se puso fin al aciago trance de la universidad.
Otra situación inédita, pero también resuelta en el marco de ese Estatuto Orgánico que algunos consideran caduco y antidemocrático pero que hasta hoy muestra eficacia, fue en 2006, cuando tres más catedráticos disputaron la rectoría a Mario García Valdez, que iba por la reelección.

MISMAS REGLAS ¿OTRO VALOR?

Los 4 valiosos universitarios que registraron ante el CDU sus candidaturas en abril del 2006 fueron: Abraham Rivera e Ignacio Puente, Consejeros Maestros de Economía y de Agronomía; el doctor Magdaleno Medina, investigador fundador del Instituto de Física y el ex secretario general y rector en su primer periodo, Mario García Valdés. Solo hubo un voto para el doctor Medina, los demás fueron para MGV.
Con esas mismas reglas ésta vez el CDU eligió al director de Medicina, es decir, de entre ellos mismos, al nuevo rector, como ha sido siempre, de fondo, aunque si varió la forma, ya que al no elegir a Kasís porque al renunciar ya no era parte del CDU ni a Dolores, que nunca lo fue, prueba sus reglas, independientemente de las presuntas pugnas y ajustes políticos.
Lo contundente es que por ache o por erre, los Consejeros no dudaron en jugar contra la única mujer de la baraja. Veremos cuantas mujeres incluye Zermeño en su próximo equipo de trabajo y lo más importante, si va en serio lo de la lucha contra el acoso sexual, sería muy congruente que su segunda de a bordo, es decir, la próxima Secretaria General que ya vimos que no por fuerza deba ser la siguiente rectora sea una mujer, que no sea una feminista de papel. ¡Bienvenido, Dr. Zermeño, el 1 de mayo será usted el nuevo rector!

margarita_basanez@yahoo.com.mx