Don't Miss

Connacionales esperan apoyo para salir de Nepal

By on 5 abril, 2020

 

Trece mexicanos en Nepal esperan respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su embajada en la India y su consulado en Nepal, para ser evacuados de esta nación asiática, qué como muchas otras, ha cerrado sus fronteras por el Covid-19.

Una de estos connacionales es Jazmín Rodríguez, de 25 años de edad. Alpinista y emprendedora social que se encontraba en las montañas del Himalaya cuando cundió la pandemia hace más de un mes y el ejercitó obligó a todos los extranjeros a concentrarse en la capital, Katmandú.

Ya muchos países han mandado aviones para sacar a su gente, pero realmente el gobierno de México no nos ha mandado apoyo ni nos han dado alguna solución”, comentó a Excélsior en entrevista desde un hostal en el que actualmente se encuentra.

La joven, que antes de hacer su travesía estuvo de visita en África con comunidades a las que ha apoyado a través de trabajo en la reconstrucción de escuelas y programas educativos, señaló que mientras escalaba en la cordillera del Everest conoció de la emergencia sanitaria en el mundo, sin embargo, fue hasta que las autoridades de este país desalojo a los turistas de las áreas montañosas y los reunió en dos hostales de Nepal que pudieron tener contacto con familiares.

Reconoció que la psicosis generada por el virus ha originado actos de racismo hacia los extranjeros en Nepal, entre ellos cinco mexicanos que se encuentran en uno de los dos hostales que aún permanecen abiertos, pero que será cuestión de días para que los cierren.

La gente de Nepal tiene miedo de los extranjeros, solo se nos permite salir por comida, pero las opciones son bastante limitadas.

Nepal es un país muy pobre y no cuenta con un sector de salud lo suficiente como para atender esta enfermedad, así que nosotros como extranjeros no es opción que nos enfermemos en este país”, alertó contactada a través de sus redes sociales, debido a que no cuenta con teléfono celular.

Jazmín y otros cuatro mexicanos que ocupan un hostal en Katmandú expresaron a través de un video en Twitter su preocupación por como van evolucionando las medidas de contención contra el coronavirus del gobierno local que ha ido obligando a los extranjeros a aislarse si su embajada no puede apoyarlos.

Hoteles y restaurantes han ido cerrando poco a poco porque nos ven con miedo como posibles fuentes de contagio, los productos básicos comienzan a escasear. Necesitamos una mejor respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la embajada de nuestro país porque nuestros recursos se han estado agotando y somos de los únicos países que aun no tenemos una respuesta definitiva, necesitamos ser evacuados o apoyados de alguna otra manera”.

Otra mexicana sin poder salir de Nepal desde el pasado 12 de marzo es la doctora del IMSS en Querétaro, Yuriria Vélez García.

“Los vuelos comerciales están suspendidos y hoy la única manera de poder salir de aquí es a través del apoyo de las embajadas para que renten un avión especial, tipo chárter y puedan sacar a toda la comunidad mexicana que aquí y en la India permanecen.

Hemos tratado de contactar a la embajada y hemos recibido poca respuesta, nos dicen que es muy complicado tanto económica como logísticamente enviar ayuda por ahora, lo cual puede tardar un par de semanas lo cual es bastante frustrante”

También destaca el caso de Danae Ramírez Córdova quien pide a las autoridades mexicanas contactarlas en Katmandú para que hacer un solo grupo junto con los mexicanos que permanecen en la India a fin de lograr un vuelo de repatriación.

Aquí el panorama cada vez está peor, esta todo cerrado ya no aceptan a extranjeros en los hoteles, no hay comida, se terminan los productos básicos y ya no contamos con los recursos”, comentó.

La cancillería informó que sigue haciendo gestiones con los gobiernos locales para lograr evacuar a los mexicanos en Nepal, la India y en otros países de Asia y Europa que aún permanecen varados.

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *